Rutas matemáticas por Zaragoza

De WikiDidácTICa

Contenido

Desde Matemáticas en tu mundo

Sección de la web: "Matemáticas en tu mundo" de José María Sorando que ofrece cuatro rutas matemáticas por la ciudad de Zaragoza, con los materiales listos para usar. Corresponden a diferentes autores y contextos: experiencias de aula de un profesor con sus grupos de alumnos; gymkhanas entre varios centros; y actividades de oferta municipal, con monitores.

Pese al evidente localismo de estos materiales, las propuestas tienen  valor universal, siendo adaptables por el profesorado a cualquier población. URL del material: http://catedu.es/matematicas_mundo/RUTAS/menu_rutas.htm

Relacionado con esto, en la misma web: sección"La ciudad y las Matemáticas"

URL: http://catedu.es/matematicas_mundo/CIUDAD/CIUDAD.htm

Experiencias.

Si usas este recurso para trabajar con tu alumnado podrías dejar tu experiencia aquí. De este modo, serás un guía en el camino a la introducción de las TIC en el aula de matemáticas por parte otros compañero/as. Podrás ayudarte de este guión, que por supuesto puedes ampliar o modificar, para contarnos tu experiencia.

1. Título de la experiencia
2. Herramientas TIC utilizadas
3. Año de realización del trabajo
4. Número de alumno/as intervinientes/participantes
5. Tiempo (duración) de la actividad
6. Desarrollo/Explicación de la actividad, siendo preferible un enlace a alguna web
 donde el profesor que la ha llevado a cabo la comente.

Realizada por profesorado de la ciudad de Zaragoza

1. Título de la experiencia: Rutas matemáticas por Zaragoza.
2. Medios TIC utilizados: Descarga de materiales en la red.
3. Año de realización del trabajo: Desde 2000 hasta hoy
4. Número de alumno/as intervinientes/participantes: No se puede estimar.
5. Tiempo (duración) de la actividad: Cada ruta se desarrolla a lo largo de una mañana.
6. Desarrollo/Explicación de la actividad:

Estas rutas han sido experimentadas a lo largo de varios años ya y en varios contextos: como gymkhana, concurso anual convocado en una mañana de sábado; como actividad fuera del aula propuesta en la materia de Matemáticas impartida por un profesor; y también como actividades de la oferta educativa municipal a los centros de enseñanza, con monitores.

Hasta aquí puede decirse que nada tienen que ver estas experiencias con las TIC. Pero la libre disposición de los materiales en la red ha permitido que algunos centros hayan accedido a ellos y hayan organizado por si mismos rutas y gymkhanas basadas en esos materiales. Las TIC han actuado en este caso como difusor y multiplicador de las experiencias.

Prácticas innovadoras

¿Qué añadirías o modificarías para ampliar la funcionalidad y mejorar los recursos presentados en este artículo? Aporta ideas de cómo y dónde podrías trabajar este apartado.

Herramientas personales
Colaboración Escolar