Routines. I Robot

De WikiDidácTICa

Contenido

Recursos Educativos Digitales

Image:I Robot.gif


Unidad didáctica creada con la herramienta MALTED para el aprendizaje de lengua extranjera inglés en tercer curso de Educación Secundaria

URL

I Robot

En la misma linea de trabajo, también podemos utilizar este otro recurso digital:

The House

Contenidos

I Robot es una unidad didáctica interactiva diseñada para el aprendizaje de la lengua inglesa. Las actividades incluidas en esta unidad combinan dos o más de las diferentes destrezas de la lengua; comprensión y expresión oral, y comprensión y expresión escrita. Los contenidos incluidos en esta unidad son:

Aspectos Gramaticales: Presente Simple, Expresiones de tiempo, adverbios de frecuencia, Preposiciones: on, at in.

Vocabulario: verbos que expresan acciones tanto que nos gustan como que no nos gustan.

Funciones: hábitos y rutinas, pedir y dar información personal, decir la hora.

Fonética:pronunciación de las terminaciones -s/ -es de verbos en presente de indicativo.

Nivel del Marco común de referencia europeo:B.1.1.1.


Enfoque metodológico


La principal función de esta unidad didáctica es el aprendizaje de la lengua inglesa mediante el uso de las TIC de unos contenidos específicos anteriormente enumerados, mediante la contextualización en el mundo de la tecnología y los robots. La unidad consta de dieciséis actividades divididas en cuatro partes que incluyen un número variable de actividades. En la portada podemos encontrar una sección con notas para el profesorado otra en la que se explican los diferentes iconos que aparecen en la unidad, además del menú con las cuatro partes en las que se ha dividido la unidad. Este menú facilita la navegación en la unidad, que puede ser lineal como por secciones. Si los alumnos tienen que hacer la unidad en varias sesiones, pueden elegir la sección que todavía no ha realizado, sin necesidad de repetir actividades anteriormente ejecutadas.


La unidad combina actividades de reescritura con aplicación de modificaciones, deletreo de palabras mediante juegos como el crucigrama, diálogos, role plays, grabación de palabras y frases, etiquetar dibujos utilizando el vocabulario introducido en la unidad, poner en orden los elementos de la oración, quizzes, actividades de opción múltiple y redacción de información personal.

En todas las pantallas de las diferentes actividades podemos encontrar los siguientes iconos; task, que explica en qué consiste la actividad, un glosario, un botón de menú y las flechas de avance y retroceso, además del menú inferior. Tanto todos estos iconos como el menú inferior facilitan la utilización de la unidad de manera intuitiva por parte del alumno. Los alumnos reciben información sobre los resultados de manera inmediata mediante sonidos y el botón check que indica los porcentajes de aciertos.

Esta unidad puede ser utilizada de manera integrada como parte de una sesión de lengua inglesa, como de manera independiente. Así mismo se puede utilizar con toda la clase como en pequeños grupos, según las necesidades de aprendizaje del alumnado. Esta unidad se puede utilizar para reforzar contenidos, como medio de autoaprendizaje. Aunque ha sido diseñada para ser utilizada en tercer curso de Enseñanza Secundaria Obligatoria, también puede servir para alumnos de cursos inferiores que trabajen con currículos enriquecidos, como en contextos bilingües, así como para alumnos de cursos superiores que necesiten reforzar contenidos de niveles inferiores.

Experiencias de aula

Esta unidad didáctica ha formado parte del programa de experimentación en el aula denominado MALTED EN EL AULA dentro del programa de EXPERIMENTACIÓN EN EL AULA iniciativa del Ministerio de Educación a través del ITE y en colaboración con varias Comunidades Autónomas.


Proyectos innovadores

Actualmente se está experimentando en el aula con unidades diseñadas con MALTED, como la presente, dentro de un proyecto innovador consistente en la integración de las TIC con la enseñanza del inglés como lengua extranjera. Se puede consultar información más detallada en la web del proyecto global de BUENAS PRÁCTICAS 2.0 en el cual se enmarca el proyecto EDA.

Herramientas personales
Colaboración Escolar