Romanticismo en el arte

De WikiDidácTICa

Escriba en este lugar el contenido

Contenido

Recursos digitales

La pintura del Romanticismo

El monográfico titulado Manifestaciones pictóricas del Romanticismo, integrado en el recurso educativo que el CENICE dedica a la Historia del Arte, nos ofrece en cuatro apartados un recorrido por los pintores más representativos del Romancismo alemán (Friedrich, Schinkel), británico (Turner, Constable), francés (Gericault, Delacroix) y español (dos obras de Goya). Un quinto apartado se dedica a una actividad que plantea la ubicación de varias imágenes pictoricas en los citados países.


Metodología

Este recurso de carácter básicamente expositivo, permite al alumno realizar una introdución a lo que fue el movimiento pictórico romántico mediante una breve panorámica de la obra y los rasgos esenciales de los principales pintores románticos europeos, herramienta con la que el profesor puede, además, completar sus sesiones de clase.


¿Qué es el Romanticismo?

El vídeo titulado ¿Qué es el Romanticismo?, que forma parte de la serie de recursos educativos que alberga la web de Historia del Arte Artecreha, realiza un relato de la génesis, evolución, características de este movimiento, a la vez que un recorrido por la obra de los principales pintores románticos.

Metodología

El alumno dispone con este vídeo de una síntesis de lo que significó el Romanticismo, que puede ser utilizado por el profesor para completar sus sesiones de clase, bien como medio para introducir a los alumnos en el tema, o bien como herramienta de repaso de conceptos, autores y obras.


El Romanticismo

El ITE dedica un apartado titulado El Romanticismo, donde encontramos dos textos que se dedican a comentar el movimiento romántico a través de sus manifestaciones y artistas más destacados, así como a glosar los conceptos esenciales que lo impulsaron.


Metodología

Con estos textos el alumno va a poder familiarizarse con la temática, conceptos y autores más destacados de este movimiento artístico, sea utilizándolos como actividad ampliatoria de las sesiones de clase, o bien como herramienta para realizar trabajos de investigación más especializada.

Experiencias de aula

Prácticas innovadoras

Herramientas personales
Colaboración Escolar