Rocas magmáticas y metamórficas

De WikiDidácTICa


Contenido

Recursos digitales

La formación de las rocas

URL: http://recursos.cnice.mec.es/biosfera/alumno/2ESO/tierrin/contenidos12.htm
En el Proyecto Biosfera, en el tema de la Energía interna del planeta, en las páginas 12, 13 y 14 se encuentra la clasificación de las rocas, rocas magmáticas, origen y tipos (plutónicas, filonianas y volcánicas), rocas metamórficas, origen y tipos de metamorfismos y ejemplos de rocas magmáticas y metamórficas con imágenes de cada tipo. Contiene imágenes explicativas y actividades interactivas que sirven de repaso de los conceptos de estas páginas.
Aplicación en el currículo: curso 2º ESO, Ciencias de la Naturaleza, Tema de la energía interna de la Tierra.
Este recurso puede utilizarse con proyector de diapositivas de imágenes de rocas, además de servir de método de repaso de estos conceptos, mediante el uso de las actividades interactivas correspondientes.


Las rocas

URL: http://www.ucm.es/info/diciex/programas/las-rocas/index.html
Página englobada en el portal de Ciencias experimentales, de la Universidad Complutense de Madrid, elaborado por Juan Gabriel Morcillo Ortega. Contiene gran cantidad de información sobre los tipos de rocas e imágenes de muchos ejemplares de rocas. También explica el ciclo de las rocas.
Aplicación en el currículo: curso 2º ESO, Ciencias de la Naturaleza, Tema de la energía interna de la Tierra.
Este recurso puede utilizarse como proyector de diferentes imágenes de rocas. También puede servir como fuente de información a la hora de querer ampliar contenidos.


Rocas

URL: http://www.educared.net/concurso/276/R%20O%20C%20A%20S.html#sectB
Recurso con abundante información sobre las rocas, sus tipos y, sobre todo, la composición de cada roca. Se echa en falta la presencia de imágenes de las rocas que trata, pero merece la pena utilizarlo por la ordenada clasificación de los tipos de rocas y por la detallada información sobre la composición de cada roca. Se suple la falta de imágenes con las que puedan aparecer en otros recursos recomendados sobre este tema.
Aplicación en el currículo: curso 2º ESO, Ciencias de la Naturaleza, Tema de la energía interna de la Tierra.
Utilidad del recurso para profundizar en el estudio sobre la composición de las rocas. Es recomendable encargar a alumnos aventajados la elaboración de un trabajo sobre composición de diferentes rocas, recomendándoles esta dirección.


Guía interactiva de minerales y rocas

URL: http://www.laprofedemusica.com/documents/ciencias/minerales-y-rocas/Presentacion/presentacion.html
Sitio web de la Universidad Politécnica de Madrid, de la ETSI de Montes, coordinado por Agustín Rubio Sánchez. La guía de un listado de fichas de minerales, en una pantalla, y rocas, en otra pantalla, ordenados alfabéticamente. Cada nombre enlaza a una completísima ficha en la que aparece una o más imágenes del ejemplar y las características para reconocerlo de visu y observaciones específicas. También contiene un manual de minerales y rocas y enlaces externos, autoevaluación, galería de fotos y glosario.
Aplicación en el currículo: curso 2º ESO, Ciencias de la Naturaleza, Tema de la energía interna de la Tierra.
Debido al elevado nivel del recurso es recomendable que sea el profesor el que dirija el aprendizaje a través de este recurso. En todo caso, puede ser utilizado como proyector de diapositivas de diferentes ejemplares de rocas y minerales.


Experiencias de aula

Prácticas innovadoras

Véase también

Herramientas personales
Colaboración Escolar