Ritmo

De WikiDidácTICa

Ordenación del movimiento musical. Es el impulso que da sentido a la música mediante la duración de los sonidos y silencios ordenados adecuadamente por medio de las figuras musicales.

Contenido

Recursos digitales

Ritmo

Secuencia didáctica del Recurso de Educación Musical MOS para conocer conocer los aspectos fundamentales del Ritmo musical, sus términos, conceptos, usos y prácticas.

Visualizar recurso
Descargar recurso

Destinada a Primer y Segundo curso de Secundaria, la metodología didáctica de la Secuencia se encamina hacia un enfoque totalmente práctico. En este sentido, se propone abordar ciertos contenidos desde diferentes puntos de vista que posibiliten la formación del alumnado desde una triple dimensión: como oyentes, como intérpretes y como creadores musicales. Para llevar a cabo el objetivo, el desarrollo de la unidad se ha planteado desde un principio de forma lúdica, a través de un juego (LA GYMKHANA RÍTMICA), en el cual, al alumnado se le presenta un problema que debe resolver. Para ello debe conseguir pistas a medida que va superando diversas pruebas, teniendo a su disposición ayudas que podrá utilizar cuando le sean necesarias.

En esta Secuencia didáctica el alumnado podrá trabajar conceptos básicos relacionados con el Ritmo para: 1. Aprender a buscar la pulsación y el acento de la música. 2. Entender el concepto de compás como elemento ordenador del ritmo y regulador de la acentuación. 3. Discriminar la acentuación binaria, ternaria y cuaternaria. 4. Reconocer las figuras de compás. 5. Conocer los compases simples. 6. Identificar el movimiento o tempo de una composición.

Actividades de Ritmo

Conjunto de cinco paquetes de actividades desarrolladas por Jordi Carles Perales Pons donde se trabajan ritmos de 3 y 4 pulsaciones: "Actividades para conocer las figuras", "Actividades de pulsación", "Actividades con ritmos sencillos", "Actividades de ritmos II" y "Reconocimiento de compases". Contiene una gran cantidad de archivos MIDI de temas conocidos, con arreglos que permiten identificar las pulsaciones rítmicas.

Visualizar recurso

Experiencias de aula

Trabajando con el Recurso de Educación Musical MOS: Acercar a los alumnos al concepto de ritmo y su plasmación en el lenguaje musical.

Experiencia desarrollada por Juan Antonio Benítez Martos en Primer curso de Secundaria en el IES Ntra Sra de la Estrella, de Villa del Río (Córdoba).

Resumen de la experiencia: antes de utilizar la unidad de Ritmo de MOS conviene dedicar una sesión teórica en la que se acerque a los alumnos a los conceptos de pulso, ritmo, compás, dedicando unos 55´. La actividad interactiva se iniciará dividiendo la clase en grupos de 3 o 4 alumnos, máximo, para realizar la Gymkhana musical. Se establece un tiempo máximo para conseguir el mayor número de pistas posible, que puede estar en torno a 45 minutos. Una vez concluido el tiempo se procederá a contabilizar las pruebas superadas y declarar al grupo ganador. Se establecen puntuaciones además intermedias, en función del tiempo utilizado para cada prueba, dando más puntuación al equipo que primero supere cada una de ellas. Así, se mantiene la emoción más hasta el final, porque se puede ir remontando. Se puede completar la actividad pidiendo a los grupos que realicen un mapa conceptual de lo aprendido en una cartulina, que luego puede colocarse en el aula, para reforzar los conceptos visualmente, incluyendo en él un ritmo binario, ternario cuaternario que interpreten los propios miembros del grupo. Podemos estimar la duración total de la experiencia en 3 sesiones.

Prácticas innovadoras

Herramientas personales
Colaboración Escolar