Revolución tecnológica

De WikiDidácTICa


Contenido

Recursos digitales

Revolución tecnológica y su influencia en el mundo contemporáneo

En la página web de Luis Enrique Otero Carvajal, Profesor Titular de Historia Contemporánea de Universidad Complutense de Madrid encontramos un conjunto de artículos denominados Revolución científica, en la que se analiza desde el punto de vista de la repercusión sobre la historia algunos de los principales componentes de los nuevos paradigmas científicos a partir del siglo XX: crisis civilizatoria y revolución científica, la representación determinista y su crisis, el electromagnetismo, Einstein y la teoría de la relatividad, la mecánica cuántica, el principio de indeterminación, del átomo a la estructura de la vida, el eclipse del darwinismo, el nacimiento de la genética y la teoría de la evolución, la física de altas energías, del átomo al microchip, del microcosmos al macrocosmos y pensar desde la complejidad.
El enfoque es muy adecuado para alumnos de Bachillerato, ya que más que ahondar en las bases epistemológicas de cada una de las teorías científicas, se abordan desde un punto de vista esencial: qué aportan al mundo contemporáneo.

Metodología

Comprender el principio de inderterminación de Heisenberg, la teoría de la relatividad de Einstein, o incluso el pensamiento psicoanalítico de Jacques Lacan resulta imprescindible para tener una visión adecuada de la postmodernidad y sus claves de pensamiento, valores, cosmovisión, etc. Esta pretensión, contemplada de forma genérica en el currículo de la asignatura, choca con la gran complejidad epistemológica de ese conjunto de paradigmas científicos y filosóficos.
El recurso que hemos citado es un ejemplo de un tratamiento riguroso pero accesible de dichos postulados y teorías científicas. A partir de ese recurso, se puede proponer a los alumnos la realización de monografías (por ejemplo, sobre la teoría de la relatividad y sus consecuencias sobre el pensamiento contemporáneo): con una mínima base conceptual proporcionada por esta página, y tal vez con el apoyo de otros recursos web, los alumnos pueden acercarse a algunos de estos principios teóricos que tanto condicionaron el pensamiento científico y humanístico más reciente.

Revolución cuántica

El documenal de Odiseia sobre la revolución cuántica aborda una de las principales revoluciones científicas de la contemporaneidad.
Lograr que el alumno comprenda la importancia para un historiador (o simplemente para la comprensión histórica) de las emergentes ideas respecto al universo y su funcionamiento no es una labor sencilla. Sin embargo, resulta imprescindible para lograr uno de los objetivos básicos del Bachillerato, como que los alumnos conozcan el mundo en el que viven, las ideas y paradigmas científicos más recientes, y sus repercusiones en todas las esferas (productiva, social, filosófica, etc.). Este documental es un buen ejemplo de un material que pretender transmitir de forma comprensible para los no especialistas el cúmulo de cambios que propone la teoría cuántica.

Metodología

El visionado de este recurso didáctico pretende tanto proporcionar a los alumnos un conocimiento directo y con suficiente precisión de la teoría cuántica como intentar que los discentes comprendan la importancia de un conocimiento riguroso de las nuevas ideas científicas para comprender el mundo presente. En cierto sentido, se trata de abrir a su curiosidad un campo de conocimiento y un tipo de recursos (el documental de divulgación científica) que habitualmente no forman parte de sus hábitos de consulta y de ocio.
A partir del vídeo se puede proponer a los alumnos la realización, por grupos, de breves audiovisuales de elaboración propia sobre aspectos singulares relacionados con la revolución tecnológica: la nanotecnología, la teoría de cuerdas, la teoría de la relatividad, etc.

El bosón de Higgs

La naturaleza altamente cualificada de la investigación científica actual requiere de infraestructuras de enorme complejidad y elevado coste. El CERN es uno de los ejemplos más señeros que al respecto pueden proponerse como objeto de análisis. Más específicamente, en la página web de Red.es encontramos un artículo sobre la contribución española a dicho laboratorio, titulado La red científica española y el bosón de Higgs. Este artículo puede completarse con otros sobre el CERN, como el vídeo CERN, catedrales de la ciencia o la propia web oficial del CERN.

Metodología

La pretensión a la hora de trabajar con los recursos citados es que los alumnos comprendan las necesidades ingentes de dotación y apoyo de instituciones supranacionales (y también empresas privadas) que requiere en nuestros días la investigación teórica y aplicada. El estudio del CERN puede concretar esta idea de forma paradigmática, además de constituir en sí mismo un ejemplo de colaboración internacional en desarrollo científico y tecnológico. A partir del material citado, podemos solicitar a los alumnos la realización de monografías sobre el CERN u otras instituciones similares (desde la NASA a centros de I+D+i, tecnópolis, parques científicos, etc.)

Experiencias de aula

Dentro de las actividades de difusión científica realizadas por el CSIC, una de las más relevantes (además del proyecto El CSIC en la Escuela) es la organización anual de la semana de la ciencia, en la que se propone entre otras actividades la visita guiada a distintos centros neurálgicos relacionados con la institución. La actividad puede integrarse con facilidad dentro de las actividades extraescolares de los centros docentes.

Prácticas innovadoras

El proyecto de innovación educativa Alfabetización científico-tecnológica en estudiantes de secundaria y universidad: un análisis experimental pretendía formular un análisis de la educación científico-tecnológica en el conocimiento declarativo en estudiantes de secundaria y universidad, a partir de la realización de una prueba de conocimiento y una propuesta metodológica de clasificación de las cuestiones en función de sus patrones de respuesta. Ambas herramientas demuestra la baja cualificación respecto a conocimientos general en el ámbito científico y tecnológico del alumnado español (algo también refrendado por los informes PISA). Esta constatación hace más relevante la inclusión de contenidos científicos -desde el punto de vista de sus repercusiones sociales- en la asignatura Historia del mundo contemporáneo de 1º de Bachillerato.

Herramientas personales
Colaboración Escolar