Resumen de textos descriptivos

De WikiDidácTICa

Contenido

Recurso digital

Tipo: aplicación didáctica.

Titulo: Lengua fácil.

Nivel: 1º ESO

Fuente: Proyecto ATENEX. Consejería de Educación. Junta de Extremadura.

URL: http://www.iesitalica.es/Ejemplos_TIC_Lengua/Otras/Atenex/lengua_facil/medio/completar_palabras/index.html


Objetivos:

1. Leer y comprender un texto.

2. Seleccionar la información y componerla en un texto con sentido completo.

3. Reelaborar un texto escogiendo palabras apropiadas.

4. Escribir un resumen seleccionando los elementos necesarios para la transmisión de la información.

5. Comprender que el resumen es fruto de la selección de la información relevante.


Descripción:

Consta de un vídeo didáctico y un texto para completar.

La actividad se plantea con un vídeo sobre la vida natural en Bocas del Toro (Panamá). El alumno debe visualizar el vídeo y seguidamente rellenar los espacios en un texto que resume el contenido del vídeo.

La actividad es de un nivel de dificultad medio.

Experiencias de aula

Experiencia 1

La actividad se planteó con un grupo de 1º ESO que presentaba dificultades en comprender el concepto resumen, dado que pensaban que un resumen era subrayar oraciones de un texto y seguidamente reunirlas en un hoja de papel. La actividad fue totalmente dirigida por el profesor.

La actividad era interesante porque planteaba la posibilidad de que no se centrasen en un texto escrito, sino en un vídeo y comenzaran a evitar aquello que llevaban repitiendo tanto tiempo: copiar. Por ello, se les explicó que iban a ver un vídeo y se les preguntó cómo podrían hacer un resumen. Se les preguntó si en ese caso tendrían que cortar fragmentos del vídeo y pegarlos para resumirlo. Concluyeron que era imposible hacerlo.

A partir de esta idea, se acudió al aula de informática y se les mostró la actividad. Comenzaron a comparar el texto escrito que se encontraba en la actividad y la locución del vídeo. Advirtieron que eran idénticos.

Se acomodaron de forma individual en el puesto informático y no les costó demasiado rellenar los espacios. Se les preguntó si habían hecho un resumen. Dijeron que no. Se les indicó qué era un resumen y se les pidió que indicasen de forma oral qué información era necesaria, imprescindible. A partir de ese punto se generó una dinámica de aula en la que discutían qué información era imprescindible.

Con la orientación del profesor, acordaron que los adjetivos no eran estrictamente necesarios. Así se reformuló el texto sin adjetivos. Ello nos permitió además reforzar el concepto de adjetivo y el uso del mismo como apoyo al significado del nombre. Se les pidió reflexionar si era posible eliminar verbos y nombres.

Seguidamente, se les propuso que elaborasen una lista de palabras desconocidas para los alumnos –se comprobó en la sesión siguiente que todas eran conocidas y se preguntó acerca del uso de las mismas en oraciones que propuso el profesor-.

Se asignó una oración para cada alumno, a fin de que escribiesen una oración con el mismo contenido, pero empleando palabras más sencillas. Tras ello, se discutió sobre las diferentes opciones que trajeron, cuáles eran mejores (ellos decían “sonaban mejor”) y, lo más importante: por qué les parecieron las mejores. En realidad, las razones fueron “porque sí” “porque no”. No conseguimos pasar de ese punto.

Con las oraciones se construyó un nuevo texto. A partir de este nuevo texto, se decidió qué oraciones eran prescindibles. Se acabó preguntándoles si el texto final recogía lo que había querido decirnos el autor del vídeo.

Para la realización completa de la actividad fueron necesarias cuatro sesiones.

Buenas prácticas

Esperamos sus aportaciones.

Véase también

Descripción literaria. Prosopografía. Etopeya. Retrato. Nivel elemental.

La caricatura

Presentación de textos. Nivel elemental.

Reconocemos la descripción literaria. Nivel avanzado.

Resumen de textos descriptivos

Herramientas personales
Colaboración Escolar