Respeto obra artística

De WikiDidácTICa

Contenido

Recursos digitales.

Respeto obra artística

URL.

respeto obra artística







Imagen original autor desconocido 

Banco de imágenes INTEF 

Comentario

.

1.- DOCUMENTACIÓN TÉCNICA PARA EL PROFESORADO:

.

En Didáskein se relaciona el respeto con el arte ( El arte de respetar"...El respeto por otro lado indica la actitud de reverencia, de consideración por la valía de una persona o cosa. Así, se respeta un lugar sagrado, un lugar de abolengo histórico, etc. Se respeta una persona por su edad, por su rango, por el hecho de ser persona. Ahora bien, respetar no quiere decir realizar un simple gesto externo que indique que se está respetando al otro. El acto de respetar debe brotar de dentro, de saber porqué se realiza, de porqué se respeta y esto es preciso dejarlo bien claro al momento de inculcar este valor..."

En el MUSAC (Museo de arte contemporáneo de Castilla y León) el primer objetivo general es"...Despertar la curiosidad y el respeto hacia las obras expuestas mediante el contacto directo…” además de “…Fomentar el diálogo entre los participantes y el respeto a la opinión del otro...".

En la programación didáctica para primaria de esta área del colegio CRA El Rincón de Castilla , se señala como indicador de evaluación "...Muestra actitud de respeto e interés hacia las diferentes creaciones artísticas..." . Interesante es el comunicado de una alumna mostrando respeto por la obra de Ángel Andrade.

El papel integrador de la educación artística en Educación Primaria es un interesante trabajo de Natividad del Pilar Cantero Castillo donde plantea esta área de expresión artística como un entorno integrador que favorece en el alumnado la percepción, la expresión, la socialización y la asimilación de valores, normas y conocimiento del grupo social.

La obra Arte y ciudadanía - El aporte de los proyectos artísticos-culturales a la construcción de ciudadanía de niños/as y adolescentes(UNICEF) , señala "...Los espacios artístico-culturales promueven la creatividad y el desarrollo de lenguajes, textos y símbolos. Al orientarse hacia la construcción de saberes y modelos identificatorios, facilitan el surgimiento de formas de ser, de pensar, de relacionarse, de valorizarse a si mismo y a los otros. En definitiva, promueven la integración y el respeto por lo diverso, a la vez que se tornan fundamentales para la generación de sujetos–ciudadanos"... dentro de un conjunto de programas y experiencias de gran interés para este apartado del currículum.

Es necesario aclarar con el alumnado como determinadas corrientes "anti-artísticas" - 01 - 02 - 03 - representan nuevos caminos para la creación artística aun declarando falta de respeto por las obras de arte que definen como convencionales.

En Mundo-Con-Familia se dedican interesantes espacios al arte en la infancia, como este referido a la motivación en los niños ante esculturas.

.

2.- DESARROLLOS WEB ÚTILES EN CLASE:

.

La obra de Antonio Bernal - Enseñar a los alumnos/as de conservatorios a valorar y respetar el patrimonio cultural

, nos ofrece iniciativas para trabajar en clase fomentando el respeto hacia las obras de arte y guiones para la observación y comentario de obras escultóricas o pictóricas.

En el Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias González Martí tenemos un plan de trabajo para realizar visitas guiadas incluyendo fichas pedagógicas , objetivos , metodología y vinculaciones con contenidos curriculares.

En YouTube podemos ver la presentación del taller de arte "Símbolos para el respeto" de José María Moraza dentro de su proyecto "Espacios para el respeto" aplicado también en centros penitenciarios tomado de Televisión para el respeto donde tenemos abundantes iniciativas en torno al respeto y específicamente en torno a las obras de arte o con el arte como entorno y medio para el desarrollo de valores.

Pautas de trabajo para fomentar la gratitud y el respeto en los niños/as tenemos en Nuestros niños, guías de valores.

En la Biblioteca Nacional de España podemos encontrar en los Cuentos mágicos objetivos interesantes para trabajar en clase aspectos relacionados con la motivación, comprensión y respeto infantil hacia las obras de arte.

El proyecto "Vivir el arte" de Educación-Inicial-Com describe pautas de aplicación en el aula trabajando aspectos aquí señalados o el proyecto "Arte en el jardín" con un esquema de trabajo parecido al anterior.

También puede ser útil "El respeto del bien común" o "La amabilidad" en la Asociación Mundial de Educadores Infantiles.

El proyecto Video-Arte del CEIP Juan Gris de Madrid (España) nos ofrece objetivos, contenidos y actividades para trabajar en clase el amor y respeto hacia las obras de arte, entre otros. Se detalla metodología, temporalización, evaluación, recursos, coordinación con otras áreas y todo lo necesario para el desarrollo en clase de esta propuesta de trabajo.

Arte-Viva es una fundación sin ánimo de lucro con presencia en España, Brasil y Argentina. Cuenta con programas educativos y diversas opciones de colaboración.

Experiencias educativas en torno al respeto y el arte que pueden sugerirnos trabajos de clase podemos ver en Arteducarte

Enfoque metodológico

Expositivo. Constructivo. Colaborativo.

Experiencias.

Si usas este recurso para trabajar con tu alumnado podrías dejar tu experiencia aquí. De este modo, serás un guía en el camino a la introducción de las TIC en el aula de matemáticas por parte otros compañero/as. Podrás ayudarte de este guión, que por supuesto puedes ampliar o modificar, para contarnos tu experiencia.

1. Título de la experiencia
2. Herramientas TIC utilizadas
3. Año de realización del trabajo
4. Número de alumno/as intervinientes/participantes
5. Tiempo (duración) de la actividad
6. Desarrollo/Explicación de la actividad, siendo preferible un enlace 
a alguna web donde el profesor que la ha llevado a cabo la comente.

Prácticas innovadoras

¿Qué añadirías o modificarías para ampliar la funcionalidad y mejorar los recursos presentados en este artículo? Aporta ideas de cómo y dónde podrías trabajar este apartado.

Herramientas personales
Colaboración Escolar