Representaciones del espacio

De WikiDidácTICa

Contenido

Recursos digitales.

Representaciones del espacio

URL.

representaciones del espacio







Imagen original autor desconocido 

Banco de imágenes INTEF 

Comentario

.

1.- DOCUMENTACIÓN TÉCNICA PARA EL PROFESORADO:

.

El concepto de espacio en los niños sigue los pasos evolutivos expresados anteriormente en SEPIENSA-ORG .

En el niño y su espacio se cita... "...El espacio y el ambiente que rodean al niño hacen posible el conocimiento cuando se le deja tocar objetos, sentir texturas, apreciar formas, tamaños, colores, diferentes pesos e ir de un lado a otro. A través de la relación con su medio el pequeño aprende reglas como la de respetar las pertenencias de los demás; así convive en familia y posteriormente en la comunidad y en la escuela."

Nociones de espacio, tiempo y representación en los niños son aquí descritas evolutivamente entre los 5 y los 15 años. 

En Espacio-Logopédico-Com tenemos orientaciones sobre la representación del espacio en el niño/a y el blog Noción del espacio ofrece interesantes aspectos a este respecto.

María Isabel Rael Fuster trata el tema centrándose en la etapa educativa infantil y en Acción-Pedagógica se amplia más el tema (Educación Inicial) . 

En Educación-Especial-Com se reflexiona en torno a la Estructuración del espacio ; espacialidad, esquema corporal, lateralidad y temporalidad.

En Escenografía-Cl tenemos un interesante artículo sobre el espacio escenográfico y la dramaturgia y en la Escuela de Arquitectura y Diseño EAD podemos leer Reflexiones sobre la Representación del Espacio en las Artes Plásticas

.

2.- DESARROLLOS WEB ÚTILES EN EL AULA:

.

La habitación infantil es el primer espacio a considerar en la infancia y desde el entorno familiar. Del mismo modo es relevante la primera aula como espacio de aprendizaje ya desde la etapa educativa infantil.

En Profes-Net SM tenemos una propuesta didáctica – Mi casa, tu casa; mi espacio, tu espacio – útil en las aulas de Inafantil y Primaria. 

Ya para los mayores resulta útil el trabajo – Representación del espacio – de Libros-Vivos-Net que puede adaptarse para los pequeños del mismo modo que el trabajo – Tipos de representación del espacio geográfico – de José Luis Ramal Almonacid . 

En Educación-Inicial-Com tenemos varios trabajos – 010203 – que pueden ser útiles en el aula para trabajar aspectos relacionados con la representación bi y tridimensional, con la estructura espacial y temporal, con formas, volúmenes y otras cuestiones interdisciplinares. 

En EducaMadrid también tenemos ejercicios sobre formas geométricas y su situación en el espacio para el primer ciclo de Primaria. 

En Primartis (Internet en el aula) el alumnado puede utilizar aplicaciones interactivas en torno a la línea y el punto como elementos básicos en la estructuración de espacios, o la figura humana y esquema corporal. El profesorado tiene guías didácticas010203 – junto a las correspondientes aplicaciones interactivas para niños/as;

01020304 – . 

Ya para los mayores es útil en el aula – La representación del espacio – de Info-Escuela (Carlos Remacho Cabello) .

Para los más pequeños disponemos en Vedoque - 0102 - de varios juegos educativos orientados a la espacialidad, lateralidad, orientación y otros, por ejemplo; 

01020304050607

Laberintos, carreteras, bolas móviles, serpiente come letras, rescate espacial, memoria espacial, puzles y otros en InterPeques sección juegos convencionales  o una amplia batería de rompecabezas para niños/as en Primera-Escuela-Com.

Enfoque metodológico

Expositivo. Constructivo. Colaborativo.

Experiencias.

Si usas este recurso para trabajar con tu alumnado podrías dejar tu experiencia aquí. De este modo, serás un guía en el camino a la introducción de las TIC en el aula de matemáticas por parte otros compañero/as. Podrás ayudarte de este guión, que por supuesto puedes ampliar o modificar, para contarnos tu experiencia.

1. Título de la experiencia
2. Herramientas TIC utilizadas
3. Año de realización del trabajo
4. Número de alumno/as intervinientes/participantes
5. Tiempo (duración) de la actividad
6. Desarrollo/Explicación de la actividad, siendo preferible un enlace 
a alguna web donde el profesor que la ha llevado a cabo la comente.

Prácticas innovadoras

¿Qué añadirías o modificarías para ampliar la funcionalidad y mejorar los recursos presentados en este artículo? Aporta ideas de cómo y dónde podrías trabajar este apartado.

Herramientas personales
Colaboración Escolar