Representación cartográfica

De WikiDidácTICa


Contenido

Recursos digitales

Representación geográfica

Secuencia de aprendizaje multimedia e interactiva, denominada La representación geográfica, perteneciente al repositorio Agrega. Consta de un conjunto de OAs (objetos de aprendizaje) que desarrollan temas como escalas; sistemas de proyección y tipos; latitud, longitud y coordenadas y los Sistemas de Información Geográfica. Cada OA consta de contenidos interactivos y actividades de simulación (por ejemplo, para que el alumno maneje un SIG aplicado a un escenario arqueológico). La Secuencia también tiene un mapa conceptual animado y multimedia, guía del profesor y menú de ayuda.

Metodología

Se trata de un recurso muy completo, que propende a un aprendizaje autónomo guiado, con información muy clara y completa, que se aplica a la resolución de tareas prácticas mediante las actividades de simulación. También consta de actividades de autoevaluación. Como todos los recursos de la plataforma Agrega, puede descargarse o manejarse en modo previsualización, está adaptado a dispositivos LMS, y contempla opciones de accesibilidad.

Observación por satélite

Unidad didáctica multimedia e interactiva, denominada La Tierra a vista de satélite. Introducción a la teledetección, ganadora de uno de los premios de materiales educativos del ITE. Consta de un conjunto de contenidos sobre la teledetección: fundamentos, aplicaciones, instrumentos, imágenes. Además de una guía didáctica muy completa, consta de actividades como simulación interactiva de órbitas, actividades de seguimiento de satélites, etc. También tiene actividades interactiva de autoevaluación

Metodología

Se trata de un recurso muy completo desde el punto de la vista de la información gráfica, animaciones y recursos complementarios que propone para cada uno de los temas. Pese a la complejidad técnica de muchos conceptos, se abordan de forma relativamente sencilla y accesible para el alumno, que, de esta forma, puede familiarizarse con una de las herramientas de representación espacial más empleadas en la actualidad.

Encuentra el tesoro

Actividad multimedia basada en el programa Geogebra, denominada Encuentra el tesoro, que permite que el alumno localice determinados puntos a partir de localizaciones indicadas en un plano. Mezcla conocimientos y procedimientos cartográficos con otros geométricos, pero constituye una aplicación muy válida para la localización topológica sobre el plano. En la misma línea, hay otras actividades como Camino al trabajo (sobre mapas y escalas) y Mi caaaasa (aplicación de escalas)

Metodología

Es un material eminentemente práctico, por lo que es conveniente que previamente a su implementación los alumnos posean algunas nociones básicas sobre longitud, latitud y escala, o sobre manejo de mapas de retícula.

Experiencias de aula

Up2Maps

Como actividad escolar, puede emplearse una herramienta web 2.0, llamada Up2Maps, que constituye un SIG: permite la elaboración por parte del alumno de mapas temáticos colorimétricos a partir de datos, con escala mundial, regional (Comunidades Autónomas) o provincial. Dichos datos pueden provenir de una base de datos como el INE (en formato .csv, .xls o similares), o ser introducidos manualmente. De esta forma, permite la realización de múltiples actividades cartográficas de Geografía e Historia. Puede consultarse sobre su funcionamiento un videotutorial


Google Earth

Otra posibilidad es el recurso al conocido mashup Google Earth, herramienta de georreferenciación espacial basada en fotografía por satélite. El tipo de actividades a las que se presta va desde el estudio de planos urbanos, paisajes naturales o modificados antrópicamente, cálculo de rutas, distancias, problemas de escana vertical y horizontal, localización de latitud y longitud, etc. Puede consultarse sobre su funcionamiento un videotutorial

Experiencias innovadoras

La experiencia referenciada pretende la aplicación de los Sistemas de Información Geográfica a la enseñanza secundaria Mediante este trabajo se pretende hacer una contribución al debate sobre la incursión de los sistemas geográficos de información (SIG) en la Educación Secundaria y mostrar algunas ideas para su inclusión en las aulas. Se da una visión generalizada de lo que son los SIG, cómo surgieron y se difundieron y cuáles son sus principales aplicaciones. Se hace hincapié en la importancia del pensamiento espacial y en la gestión de la información geográfica en el aumento de las capacidades intelectuales y en la constitución de una ciudadanía bien informada y con pensamiento crítico. Se establecen los vínculos más notables entre los SIG y el curriculum de la Educación Secundaria y el Bachillerato al nivel de objetivos, competencias y contenidos. Finalmente, se propone una serie de etapas para desarrollar proyectos de trabajo en el aula mediante el uso de los SIG, complementado con tres actividades modelo para servir como ejemplo para el profesorado.


Ficha catalográfica de REDINET: García Bastida, José Luis; Ruiz Moreno, María del Carmen; Real Rodríguez, Francisco; Romero Díaz, José Miguel; Sanpedro Sánchez, David; Vázquez Flores, Ana. "Los sistemas de información geográfica en la educación secundaria". Wanceulen (2010): 68 p. : il., mapas, tablas. Redined Database. 10-03-10 22:13:32 <http://www.redined.mec.es/opac/mostrar.php?registro=70227>.


En la misma línea puede consultarse Aplicaciones de los Sistemas de Información Geográfica en la enseñanza de las ciencias de la tierra Según la ficha catalográfica de REDINET, el proyecto se integra en las actividades desarrolladas por el Centro de Formación del Profesorado e Innovación Educativa número 2 de Valladolid con la participación de un total de 2 profesores y ha sido llevado a cabo en el instituto de educación secundaria 'Pío del Rio Hortega' de Portillo, Valladolid. El objetivo general es proporcionar al alumno la información necesaria para mejorar el conocimiento de su entorno para que sea capaz de enjuiciar actuaciones como los efectos de las infraestructuras, los usos que se hacen de determinados lugares, los problemas que acarrean situaciones concretas sobre los recursos hídricos, del valor que tienen algunas áreas recreativas, de bosque, humedales, etcétera. Para la consecución de este objetivo ha sido necesario gestionar la adquisición del sistema de información geográfica, aprender el uso del programa Arc review, recabar toda la información necesaria desde fuentes muy diversas para incorporarla al programa, organizar y distribuir el trabajo entre los alumnos (a los que se les ha enseñado a usar el programa), cargar la información gráfica y escrita, implicarles en las tareas que requieren conocer directamente su entorno con visitas, recogida de muestras, banco de imágenes, análisis e interpretación de materiales, trabajos sobre mapas topográficos y geológicos, preparación de reseñas de cada proyecto a través de visionado y material impreso. El desarrollo de la experiencia ha sido positivo ya que se ha logrado implicar a los alumnos en tareas que requieren conocer directamente el entorno más próximo, se ha introducido una nueva herramienta como los sistemas de información geográfica para ayudar a entender hechos aparentemente dispersos pero que interaccionan con el entorno. Otro resultado destacable ha sido el conseguir favorecer y fomentar la coordinación entre los departamentos de biología y geología y el de geografía e historia

Herramientas personales
Colaboración Escolar