Repositorios de contenidos

De WikiDidácTICa

Contenido

Recursos digitales

Agrega

Agrega es una federación de repositorios de contenidos educativos digitales donde docentes, alumnado o familias pueden buscar, visualizar y descargar material educativo digital no universitario.

El objetivo es facilitar a la comunidad educativa una herramienta útil para integrar las Tecnologías de la Información y la Comunicación en el aula.

Agrega tambien ha creado una red de conocimiento que permite la participación de cada usuario en una comunidad abierta con sus contenidos y experiencias con otros miembros de la comunidad educativa.

Coleccion ejemplar de Repositorios de Contenidos Abiertos de E-learning

Esta página de la Wikieducator contiene una extensa relación de repositorios de contenidos digitales, tanto generales como especializados.

Hay que tener en cuenta que la mayoría son en Inglés.

Es interesante entrar en estos portales para comprobar qué tipo de recursos ofrecen al docente y qué aplicación práctica pueden tener en sus clases.

Tiching

Tiching es una red educativa global que permite organizar, encontrar y compartir contenidos digitales, conectar con miles de personas de la comunidad educativa e intercambiar información, preguntas y experiencias educativas.

Al darse de alta e indicar las materias en las que estas interesado, permite la búsqueda de materiales educativos, además de funcionar como de una red social pensada exclusivamente para la comunidad educativa.

Educación en el mundo

El Ministerio de Educación, junto con las comunidades Autónomas, en la página web de Redined (Red de base de datos de información educativa) pone a disposición una colección de portales relacionados con la educación a nivel mundial.

Muchos de ellos son de América latina y contienen enlaces a sus propios repositorios de contenidos.


Experiencias de aula

Si usas este recurso para trabajar con tu alumnado podrías dejar tu experiencia aquí. De este modo, serás un guía en el camino a la introducción de las TIC en el aula de Informática por parte otros compañero/as.

Podrás ayudarte de este guión, que por supuesto puedes ampliar o modificar, para contarnos tu experiencia.

1. Título de la experiencia
2. Herramientas TIC utilizadas
3. Año de realización del trabajo
4. Número de alumno/as intervinientes/participantes
5. Tiempo (duración) de la actividad
6. Desarrollo/Explicación de la actividad, siendo preferible un enlace a alguna web
donde el profesor que la ha llevado a cabo la comente.


Prácticas innovadoras

¿Qué añadirías o modificarías para ampliar la funcionalidad y mejorar los recursos presentados en este artículo?

Aporta ideas de cómo y dónde podrías trabajar este apartado.

Herramientas personales
Colaboración Escolar