Renacimiento en España

De WikiDidácTICa

Contenido

Recursos digitales

La Historia a través del arte. Renacimiento

La Historia a través del arte, página promovida desde la Junta de Andalucía, cuenta con un apartado dedicado al Renacimiento, que como en el resto de los estilos estudiados, desarrolla contenidos relacionados con la arquitectura, la escultura, la pintura y la música de ese periodo del arte español.

Metodología

Contenidos amplios, y materiales diversos, desde ejercicios complementarios, aspectos generales y contexto histórico, hacen de este recurso una herramienta complementaria a los estudios de este tema en el currículo de la Historia del arte del bachillerato.


El Museo del Prado. Colección on line. Pintura del Renacimiento en España

El Museo del Prado cuenta con una de las obras maestras del Renacimiento pleno español, "Santa Catalina" de Fernando Yáñez, y una de las pinturas más conocidas de Juan de Juanes, "La última cena". Otro de los pintores de referencia del Renacimiento en España es Luis de Morales, representado con su obra más emblemática, "La Virgen con el niño". No obstante, es la obra de El Greco la más importante de la pintura española de este periodo y uno de los autores que cuenta con un mayor repertorio de pinturas en el Prado: La Trinidad, El caballero de la mano en el pecho o "La huída a Egipto", entre otras. A este periodo corresponden también los bodegones de Sánchez Cotán, como Caza, hortalizas y frutas.


Metodología

La web del Museo del Prado permite acercarse en profundidad al contenido de las obras y autores más representativas del Renacimiento en España, gracias a la selección de obras, su relevancia, los comentarios específicos que se adjuntan de cada obra y sus excelentes reproducciones.


El Museo del Prado. Colección on line. Escultura del Renacimiento en España

En el El Museo del Prado se comentan una serie de esculturas del S. XVI. Así los retratos esculpidos por Leone Leoni, de El Emperador Carlos V, la Emperatriz Isabel, y los bronces de Felipe II, la Emperatriz Isabel y de María de Hungría, realizados por el mismo Leone Leoni. Así como su obra más conocida, la del Emperador Carlos V y el furor.


Metodología

En el caso de la escultura, el recurso digital que ofrece el Prado resulta aún de mayor interés, pues no es fácil acceder a los contenidos del ámbito de la escultura del Renacimiento español, el Prado en cambio lo ofrece con un repertorio idóneo de las obras y autores más representativos de la escultura de ese periodo en España.



Experiencias de aula

Prácticas innovadoras

Herramientas personales
Colaboración Escolar