Refuerzo: construcción de la oración

De WikiDidácTICa

Contenido

Recurso digital 1

Tipo: unidad didáctica.

Titulo: La frase.

Nivel: 1º ESO.

Fuente: Proyecto Internet en el aula. Ministerio de educación. Gobierno de España.

URL: [1]

Descripción:

Se trata de un conjunto de actividades para trabajar sobre la oración en castellano sobre la base de elementos audiovisuales que ilustran situaciones y exponen problemas. Ofrece ayuda constante al alumno, animándole en sus progresos y ayudándolo en sus errores.

Se organiza en cinco objetos de aprendizaje secuenciados linealmente. Obliga a realizar las actividades en el orden:

1. El orden de la frase: actividad muy breve para reflexionar sobre el orden adecuado en la oración. Se ofrecen seis casos en los que ordenar los elementos de una oración.

2. La construcción de las frases: ofrecen actividades gradadas. Inicialmente se completan oraciones con la estructura Suj+V+Complemento. Seguidamente siguen la misma estructura, pero con tres complementos del verbo.

3. Diferenciación de frases en contexto. El planteamiento es que el alumno comprenda que la oración tiene su sentido en el texto y establece relaciones de dependencia por el sentido y por un orden respecto a las restantes del texto. Así se ofrecen oraciones que deben integrar en el texto para conseguir que sea coherente y cohesionado. Además se ofrecen textos dialógicos para obtener coherencia, con ello se pretende trabajar objetivos relativos a hablar correctamente en público.

Permite además una última actividad entre la aplicación y la realidad, pues propone el intercambio y valoración de la actividad entre los compañeros en el aula. Para ello se acompaña de un botón “Imprimir”.

4. Las frases incorrectas. La actividad parte de situaciones equívocas que se producen al colocarse en un contexto. A partir de ahí se proponen actividad de identificación de oraciones correctas e incorrectas por cuestiones de concordancia u otros similares.

5. Coordinación de frases. Se reflexiona sobre la posibilidad de unir oraciones mediante nexos y sobre la posibilidad de reunir información de varias oraciones en una sola oración. Así las actividades, muy breves, ofrecen la posibilidad de unir oraciones mediante nexos; seguidamente ofrece la actividad de comprimir varias oraciones en una sola para conseguir eficacia en la comunicación.

La unidad está diseñada para el último curso de primaria, pero puede aplicarse plenamente en primero de ESO. Quizá el que se diseñase para primaria, haga que se plantee con un nombre terminológicamente discutible: la frase, cuando lo correcto sería la oración castellana. Cuenta además con un glosario de términos.

Todas las actividades permiten ser evaluadas con la herramienta que ofrece la propia aplicación en cada actividad. Ofrece respuesta acústica a errores y aciertos.

Durante la actividad podemos consultar la pantalla expositiva donde se incluyen los conceptos tratados en la misma.

Respecto a la evaluación, la aplicación ofrece una herramienta mediante la que recoger resultados en forma de porcentaje de aciertos. Por ello es necesario que el profesor recoja los resultados de forma manual.

Objetivos:

1. Comprender el concepto de oración.

2. Formar oraciones con un orden adecuado: suj+V+complementos.

3. Contextualizar oraciones.

4. Identificar frases incorrectas por su estructura o por su ambigüedad en le significado.

5. Comprender el concepto de nexo oracional.

6. Unir oraciones con los elementos adecuados a la intención comunicativa.

Experiencias de aula

Experiencia 1

La unidad didáctica se utilizó con alumnos con problemas de consecución de objetivos en primero de ESO. El problema surgido durante la exposición teórica fue que no diferenciaban sujeto y predicado.

Se les explicó la actividad y la importancia que tiene situar adecuadamente los elementos de la oración para que ésta fuese eficaz.

La actividad propuesta ofrecía la ventaja de que obliga al alumno a trabajar con estructuras sencillas en las que los elementos tienen una posición única. De esta manera conseguíamos influir sobre la escritura de los alumnos para que construyesen textos en los que las oraciones eran breves, construidas reuniendo dos informaciones ya mediante un nexo, ya reuniendo la información en una oración simple, y estableciendo relaciones con las restantes oraciones que componen el texto.

Buenas prácticas

Es importante insistir al alumno en que la formación de oraciones y la construcción de textos es una labor paciente de intentos diversos hasta obtener un buen producto.

También insistir al alumno en la necesidad de orden en la formulación de oraciones para facilitar la comunicación, especialmente la escrita.

Es importante además indicar que la sencillez de la unidad es indicada para alumnos no necesidades especiales. Al respecto indicar que se trata de una actividad complementaria al resto de las actividades realizadas en el aula.

Véase también

Refuerzo: construcción de la oración.

Sintagma nominal. Nivel elemental.

Estudio de la oración simple.

Cómo funciona la oración.

Estudio de la oración simple.

Identificación del sujeto. Nivel elemental.

Refuerzo: construcción de la oración.

Herramientas personales
Colaboración Escolar