Recursos digitales para la producción artística

De WikiDidácTICa

Contenido

Recursos digitales.

Recursos digitales para la producción artística

URL.








Imagen original de Goretti Irisarri Vázquez 

Banco de imágenes INTEF 

Comentario

.

1.- DOCUMENTACIÓN TÉCNICA PARA EL PROFESORADO:

.

En las escuelas de Primaria el área de educación artística es una de las áreas interdisciplinares por excelencia y más próxima al mundo infantil. Una representación teatral con niños pequeños puede movilizar el área de expresión plástica haciendo disfraces o antifaces, por ejemplo, o el área de expresión musical preparando canciones o audiciones, o el área de expresión lingüística ensayando recitaciones, diálogos, lecturas y memorizaciones… etc. En el campo de las artes confluyen técnicas, tecnologías, artesanías, manualidades e iniciativas múltiples con el fin último de producir belleza, expresión artística, obras que comunican algo de modo particular. Aquí tenemos recursos digitales para la producción artística que centraré en tres aspectos centrales de la obra artística; la imagen, el sonido y la dramatización.

- IMAGEN (producciones plásticas):

Desde SUAyED se analiza – La imagen como vehículo de formación en el ser humano – por Rolando Riley Corzo "...El alumno actual está acostumbrado a la diseminación de información a través de las imágenes, tiene una gran familiaridad con estos códigos de comunicación, su transitar cotidiano está determinado por la cultura de la imagen, lo que hace, lo que piensa, lo que dice y lo que aprende está influido por esta modalidad de información..." y en SM Profes-Net se analiza – La imagen como recurso didáctico – por Alba María González Pérez detallando aspectos positivos y negativos ante su inclusión en el aula.

Carlos Lomas y Amparo Tusón se centran en el poder comunicativo de la imagen en su trabajo – Imagen, lengua y comunicación – .

En Guía docente para la unidad didáctica de Infantil y Primaria - Vamos a contar bichos - de Enrique Martínez-Salanova Sánchez y María Amor Pérez Rodríguez podemos leer – Educar para ver – donde se señala "...Los más pequeños entran en el lenguaje icónico, inconscientemente, desde la televisión y el bombardeo mediático, nada más nacer; un poco más tarde, el ordenador les inicia en el tratamiento imaginativo y les introduce en un mundo vertiginoso de imágenes y símbolos del que ya no se van a desprender mientras vivan. La imagen en movimiento posee para los más pequeños una extraordinaria atracción..." .

En NeoTecnoEduCom se analiza qué es - la sociedad de la imagen –

http://blogs.periodistadigital.com/neotecnoeducom.php/2010/10/19/ique-es-la-sociedad-de-la-imagen-

"...Se trata de creación de imágenes que pueden tener dos facetas: la realidad interior y la realidad exterior. Esto le imprime a la imagen su naturaleza multidimensional como una característica que la diferencia de otros métodos de comunicación por su aplicabilidad en la educación..." .

Sobre la base de imágenes y su relevancia social pueden proyectarse trabajos escolares múltiples. Cualquier buscador de imágenes ofrecerá múltiples - motivos de trabajo – , por ejemplo en torno al - problema social del trabajo infantil – en este caso desarrollado desde UNICEF .

- SONIDO (producciones musicales):

En este trabajo de Cristina Arriaga y José María Madariaga se pueden estudiar aspectos referentes a la MOTIVACIÓN (1) para el aprendizaje de la música donde se señalan pautas de actuación en el aula para favorecer audiciones, producciones, dictados musicales, etc.

Azahara Arévalo Galán Trata en este trabajo la MOTIVACIÓN (2) en la realidad de la educación musical incidiendo en aspectos motivacionales referidos al profesorado y al alumnado.

Ramón Ruiz en MOTIVACIÓN (3) se plantea fomentar la afición y la capacidad del alumnado ante las manifestaciones artísticas con propuestas prácticas respecto a la música, el canto y representaciones variadas.

- DRAMATIZACIÓN (producciones teatrales):

Los beneficios del teatro para niños/as – son analizados en este artículo y vinculados a la autoestima, la disciplina y la mejora en capacidades académicas como la lectura, concentración, valores, creatividad y otros.

En Mundo-Con-Familia tenemos pautas útiles para la - introducción de los niños al teatro – . 

Tomás Motos Teruel se centra en el - TEATRO INFANTIL – y en la dramatización como elemento de acción transversal en el campo de la expresión artística audiovisual, plástica y musical.

En – La guía de teatro escolar en español0102 – del MEC tenemos información acerca de la dramatización en la escuela, la obra teatral, actores, juegos y dinámicas teatrales. Hay ensayo y puestas en escena junto a un resumen final en forma de decálogo o consejos para la dirección de obras teatrales en la escuela.

El teatro es un lenguaje que trabaja con la literatura, la música , la pintura , la danza , el canto y el mimo. A través de esos elementos, una buena obra de teatro produce admiración, excitación y deseo de volver a verla.

El profesorado dispone de – Obras de teatro infantil – en Títere-Net . En Educación-Incial-Com – 010203 – tenemos abundante información en torno a la expresión musical, plástica y corporal, danza, canciones, manualidades y dramatizaciones útiles en toda obra teatral escolar.

.

2.- DESARROLLOS WEB ÚTILES EN EL AULA:

.

Aquí tenemos varias herramientas interactivas para realizar composiciones plásticas en línea (conectados a Internet) útiles para la creación de obras artísticas en los campos del dibujo, la pintura, los volúmenes (manualidades), la música y el teatro.

- IMAGEN (producciones plásticas):

ArtPad sencilla paleta de dibujo que controla colores, pinceles, impresiones, marcos y otros. Contiene una galería de creaciones plásticas.

Colorea y dibuja de la Junta de Castilla y León. Completa herramienta para el dibujo infantil; paleta de colores, pinceles, efectos, herramientas geométricas, marcos, objetos adicionales, plantillas para colorear, opciones de impresión y mucho más.

BRUSHster es una máquina de pintar en línea para todas las edades. Incluye más de cuarenta cepillos de tamaño personalizable, transparencias, texturas y opciones de impresión. Tiene una gama de colores del arco iris, junto con una caja de herramientas de efectos especiales para enfoques, rizados, manchas, mezclas y mucho más.

AirBrush puede maximizarse a pantalla completa y permite trazados de color con tonalidades, tramas y grosores variados.

TatePaint nos ofrece pinceles y botes de pintura. Podemos enmarca nuestras creaciones y reproducir animadamente secuencias de trabajo.

Bonomo es un fantástica herramienta en línea para la producción de obras abstractas muy ricas en tramas, color y efectos.

En Pixelandi@ , Néstro Alonso nos ofrece VIRTUAL GRAFFITI donde con un espray multicolor y de grosor variable podremos crear originales paredes con graffitis. En StreeArt de NGAKIDS también podemos trabajar la técnica del graffiti. También podemos utilizar el trabajo sobre el graffiti en InterPeques o en el Tinglado .

En Aven´s Corner activando PLAY ! tenemos gran variedad de herramientas plásticas para niños. Destaca COMIX con un sencillo interfaz que nos facilita trazos, animales, figuras populares, fondos, objetos, shapes y todo lo necesario para la realización y la publicación de un sencillo comic. Más herramientas en línea para realizar comics:

- 01 - 02 - 03 - 04 - 05 - 0607 - .

En Primartis podemos trabajar el COLLAGE en un taller virtual que cuenta con guía didáctica para el profesor. También podemos trabajar el collage AQUÍ (Educ.Ar) , AQUÍ (Collage Machine) y AQUÍ (NGA KIDS) .

- SONIDO (producciones musicales):

Además de la DOTACIÓN MATERIAL del aula de música en unos u otros centros, contamos con herramientas virtuales para la producción musical adaptadas a los niños/as y al alcance de todos en Internet. Cada vez hay más y son adecuadas para fomentar la confianza del alumnado en la producción de pieza musicales propias. Algunas de estas HERRAMIENTAS VIRTUALES pueden ser:

– BATERÍA – 01020304 -

– XILÓFONO – 010203 -

– ORQUESTINA – 0102 -

– CAJA RITMOS – 0102 -

–PIANO – 010203 -

AUTOMACHINE

SECUENCIADOR -

- THE BLUES MACHINE – 0102 -

- ZAMBEZE BEAT – 0102 -

- COROS – 010203 - 04

- ÓRGANO

- SCRATCH – 0102 -

- VARIOS - .

Anteriormente hemos vista materiales útiles para la producción musical y audiovisual. Para trabajar con ellos el profesorado precisa herramientas. Veamos algunas:

SONIDO:

Varios - Audacity - Free Audio Editor - .

VÍDEO:

Varios - Open Movie Editor - Windows Movie Maker - .

Creación de MATERIALES EDUCATIVOS digitalizados:

Herramientas - Generadores - .

IMÁGENES:

En línea PIXLR - Instalable GIMP - .

OTROS:

CPR de Mérida - CD libre – . 

- DRAMATIZACIÓN (producciones teatrales): 

En Guía Infantil contamos con abundantes recursos. Por ejemplo podemos hacer un teatrillo con una caja  de cereales o antifaces de cartulina , máscaras de carnaval con platos de papel o explicaciones en vídeo para realizar disfraces de carnaval .

En Títere NET tenemos una amplia relación de manualidades detalladamente explicadas para realizar títeres y marionetas .

Obras teatrales escolares – 0102 – tenemos en El-Huevo-de-chocolate-Com listas para ser utilizadas en la escuela. También tenemos guiones de teatro para títeres en Títer-Net .

Enfoque metodológico

Expositivo. Constructivo. Colaborativo.

Experiencias.

Si usas este recurso para trabajar con tu alumnado podrías dejar tu experiencia aquí. De este modo, serás un guía en el camino a la introducción de las TIC en el aula de matemáticas por parte otros compañero/as. Podrás ayudarte de este guión, que por supuesto puedes ampliar o modificar, para contarnos tu experiencia.

1. Título de la experiencia
2. Herramientas TIC utilizadas
3. Año de realización del trabajo
4. Número de alumno/as intervinientes/participantes
5. Tiempo (duración) de la actividad
6. Desarrollo/Explicación de la actividad, siendo preferible un enlace 
a alguna web donde el profesor que la ha llevado a cabo la comente.

Prácticas innovadoras

¿Qué añadirías o modificarías para ampliar la funcionalidad y mejorar los recursos presentados en este artículo? Aporta ideas de cómo y dónde podrías trabajar este apartado.

Herramientas personales
Colaboración Escolar