Rectángulos

De WikiDidácTICa

Contenido

Recursos digitales

Rectángulos

Rectángulos













En esta aplicación partimos de la siguiente pregunta: ¿Cuántos rectángulos podríamos formar sobre los cuadritos de una cuadrícula?

Contarlos uno a uno resultaría una tarea lenta y aburrida. Por eso vamos a hacer algo mucho más interesante: buscar un método general que nos permita calcular no solamente cuántos rectángulos hay en esa cuadrícula, sino en una cuadrícula cualquiera.

Se trata por tanto de encontrar una fórmula que nos permita calcular el número total de rectángulos a partir de las dimensiones de la cuadrícula (el número de cuadritos que tiene a lo largo y a lo ancho).

Experiencias de aula

Unos deslizadores permiten cambiar las dimensiones de la cuadrícula. También hay dos casillas que permiten ver el número total de rectángulos (los cuadrados también se consideran rectángulos) para los tamaños que se han elegido, y el recuento sistemático de los rectángulos. Los resultados que se muestran sirven para contrastar el recuento que han hecho los alumnos y alumnas. Hay que tener en cuenta que de lo que se trata es de encontrar un método general, una fórmula, y que ésta no la proporciona la aplicación.

La actividad propone poner a prueba la fórmula obtenida haciendo algunos cálculos utilizandola y comprobando los resultados en la aplicación.

Hay que elaborar un informe sobre la investigación que se ha realizado, en el que debe quedar reflejado el enunciado del problema, el proceso seguido durante la investigación y los resultados obtenidos.

Si usas este recurso para trabajar con tu alumnado podrías dejar tu experiencia aquí. De este modo, serás un guía en el camino a la introducción de las TIC en el aula de matemáticas por parte otros compañero/as.

Podrás ayudarte de este guión, que por supuesto puedes ampliar o modificar, para contarnos tu experiencia.

1. Título de la experiencia
2. Herramientas TIC utilizadas
3. Año de realización del trabajo
4. Número de alumno/as intervinientes/participantes
5. Tiempo (duración) de la actividad
6. Desarrollo/Explicación de la actividad, siendo preferible un enlace a alguna 
web donde el profesor que la ha llevado a cabo la comente.

Prácticas innovadoras

¿Qué añadirías o modificarías para ampliar la funcionalidad y mejorar los recursos presentados en este artículo?

Aporta ideas de cómo y dónde podrías trabajar este apartado.


Herramientas personales
Colaboración Escolar