Ratones y queso

De WikiDidácTICa

Contenido

Recursos digitales.

Ratones y queso

Se introducen 12 ratones a la entrada de un laberinto, que tiene dos salidas: en una de ellas hay un queso y en la otra un gato.

Ratones y queso













En cada cruce los ratones eligen al azar uno de los caminos que se le presentan. Nunca retroceden. Si un ratón llega a donde está el queso, se lo come y queda libre. Sin embargo, si va a parar a donde está el gato es comido por este. ¿Cuántos ratones se salvarán?

En esta aplicación se simula lo que ocurre: en cada cruce hay que repartir equitativamente los ratones por los caminos que se presentan. ¿Cuántos consiguen salvarse?

Experiencias de aula

Al poco de entrar en el laberinto, los ratones se encuentran el primer cruce: tienen ante sí dos caminos. Dado que eligen al azar, suponemos que la mitad de los ratones elige un camino y la otra mitad el otro. Hay que repartir los ratones según ese criterio: algunos quedarán dentro del laberinto y otros van directamente al queso. ¿Cuántos ratones han alcanzado ya la libertad? A partir de aquí el proceso continua en cada cruce hasta averiguar cuantos ratones se han salvado y cuantos han ido a parar al gato. Se trata de saber cuál es la probabilidad que tiene de salvarse un ratón.

Si usas este recurso para trabajar con tu alumnado podrías dejar tu experiencia aquí. De este modo, serás un guía en el camino a la introducción de las TIC en el aula de matemáticas por parte otros compañero/as.

Podrás ayudarte de este guión, que por supuesto puedes ampliar o modificar, para contarnos tu experiencia.

1. Título de la experiencia
2. Herramientas TIC utilizadas
3. Año de realización del trabajo
4. Número de alumno/as intervinientes/participantes
5. Tiempo (duración) de la actividad
6. Desarrollo/Explicación de la actividad, siendo preferible un enlace a alguna 
   web donde el profesor que la ha llevado a cabo la comente.

Prácticas innovadoras

¿Qué añadirías o modificarías para ampliar la funcionalidad y mejorar los recursos presentados en este artículo?

Aporta ideas de cómo y dónde podrías trabajar este apartado.


Herramientas personales
Colaboración Escolar