Puzzles Pitagóricos

De WikiDidácTICa

Contenido

Recursos digitales

Los puzzles pitagóricos

El teorema de Pitágoras afirma que dado un triángulo rectángulo, el área del cuadrado construido sobre la hipotenusa es igual a la suma de las áreas de los cuadrados construidos sobre los catetos.
Generalmente, tanto en primaria como en secundaria, al abordar el estudio del Teorema de Pitágoras, se parte del enunciado de la regla y se pasa directamente a su aplicación en la solución de triángulos rectángulos. Pero sin duda la construcción y utilización de los puzzles pitagóricos, que sirven para demostrar el teorema en base a su interpretación geométrica, nos proporciona un material que, por su carácter manipulativo, fomenta la motivación del alumno e incide favorablemente en la asimilación de este teorema.

Enlaces

En los siguientes enlaces aparecen distintos rompecabezas interactivos que permiten la simulación de varios puzzles pitagóricos:

http://recursostic.educacion.es/descartes/web/materiales_didacticos/pitag/pitag.htm
http://recursostic.educacion.es/descartes/web/materiales_didacticos/m_pitagoras/index.htm
http://recursostic.educacion.es/descartes/web/materiales_didacticos/pitagoras2/pitagorasthabit.html
http://recursostic.educacion.es/descartes/web/materiales_didacticos/puzzles_Pitagoras/pitagoras.html

Competencias básicas

Comunicación lingüística Adquirir la terminología específica relativa a los triángulos rectángulos
Matemática Interés y la seguridad para resolver problemas relacionados con la geometría.
Conocimiento e interacción con el mundo físico El mejor conocimiento de los fenómenos naturales a través de conceptos geométricos que permitan desenvolverse con soltura y confianza en la vida.
Tratamiento de la información y competencia digital Usar el ordenador como herramienta para comprender y aplicar el teorema de Pitágoras.
Social y ciudadana La expresión de nuestras ideas en cualquier contexto utilizando conceptos matemáticos y en concreto triángulos.
Cultural y artística La creación de manifestaciones artísticas usando la geometría.
Aprender a aprender La puesta en práctica de procesos y métodos matemáticos en la vida real que nos permitan perfeccionar nuestro aprendizaje.
Autonomía e iniciativa personal La planificación de experiencias, toma de decisiones y la comparación de los objetivos buscados y los resultados obtenidos utilizando métodos matemáticos.


Experiencias

Seguramente ya has utilizado recortables en clase de matemáticas para demostrar el teorema. Pero si usas este recurso interactivo para trabajar con tu alumnado podrías dejar tu experiencia aquí. De este modo, serás un guía en el camino a la introducción de las TIC en el aula de matemáticas por parte otros compañero/as. Podrás ayudarte de este guión, que por supuesto puedes ampliar o modificar, para contarnos tu experiencia. Podrás ayudarte de este guión, que por supuesto puedes ampliar o modificar, para contarnos tu experiencia.

1. Título de la experiencia
2. Herramientas TIC utilizadas
3. Año de realización del trabajo
4. Número de alumno/as intervinientes/participantes
5. Tiempo (duración) de la actividad
6. Desarrollo/Explicación de la actividad, siendo preferible un enlace a alguna web
 donde el profesor que la ha llevado a cabo la comente.


Prácticas Innovadoras

¿Qué añadirías o modificarías para ampliar la funcionalidad y mejorar los recursos presentado en este artículo? Aporta ideas de cómo y dónde podrías trabajar este apartado.

Herramientas personales
Colaboración Escolar