Prueba258

De WikiDidácTICa

Contenido

Recursos digitales

El Universo, la Vía Láctea y el Sistema Solar

Unidad didáctica del Proyecto Biosfera con numerosas imágenes, animaciones del sistema solar y el movimiento de la Tierra, la Luna y algunos planetas. Contiene más de 30 actividades interactivas de diferentes tipos, ilustradas con imágenes y actividades de investigación que fomentan el uso de la información de Internet. Dispone de varios cuestionarios de autoevaluación, mapa conceptual interactivo, un resumen de las ideas fundamentales y múltiples enlaces de interés.

URL: http://recursos.cnice.mec.es/biosfera/alumno/1ESO/Astro/index.htm

La unidad didáctica puede usarse para apoyar y profundizar en los contenidos desarrollados en las clases teóricas. El alumno, por su cuenta, puede seleccionar aquellos contenidos que desea reforzar mediante las distintas actividades interactivas propuestas. También puede ampliar los contenidos mediante Internet, utilizando las actividades de investigación o los enlaces de interés que se facilitan. Otra forma de uso consiste en utilizar este recurso como instrumento de evaluación de aprendizajes específicos del alumnado.

Astronomía para niñas y niños

Página de Astronomía con gran cantidad de actividades y juegos, y mucha información a un nivel muy asequible. Contiene páginas sobre el Sistema Solar, las fases de la Luna, el calendario, las estaciones, un paseo por las principales constelaciones, las estrellas fugaces, un juego sobre un paseo espacial con preguntas sobre planetas, fotos de astros del Sistema Solar y del Universo tomadas por el telescopio espacial Hubble y vídeos de la lanzadera espacial.

URL: http://www.isftic.mepsyd.es/w3/eos/MaterialesEducativos/mem2000/astronomia/chicos/index.html

Estas páginas están diseñadas para que el alumno pueda seguir las explicaciones que se dan en ellas de un modo autónomo. Incluso se ha diseñado un sistema de evaluación cuya superación conlleva la obtención de una clave para un juego. El recurso puede utilizarse para despertar en el alumnado la curiosidad y el interés por la astronomía de un modo divertido.

Simulador del Sistema Solar de la NASA

Este preciso simulador creado por la NASA es una herramienta que permite visualizar nuestro Sistema Solar desde cualquier punto

(desde otro planeta, satélite o algunas sondas espaciales). Es riguroso y aunq
ue está en inglés,

el programa es muy fácil de usar. En primer lugar hay que elegir el astro que se quiere ver y desde dónde. Por ejemplo, la Tierra desde el Sol, la Luna desde la Tierra, o Marte desde el Voyager. Después hay que elegir la hora y el día de la visualización y finalmente la escala. Con estos datos el simulador ofrece la imagen en la pantalla. Se pueden elegir planetas, satélites naturales y artificiales, vistas completas del sistema solar. En la sección titulada "Samples" hay muestras de algunas simulaciones estándar.

URL: http://space.jpl.nasa.gov/

Este recurso puede utilizarse para el estudio del bloque La tierra en el Universo de 1º de ESO y del tema La Tierra, un planeta en continuo cambio de 4º de ESO.
El simulador faculta al alumno para introducir datos y manipular los elementos que intervienen en el movimiento de los astros del Sistema Solar.




Experiencias de aula

Aqui se pondrian las experiencias de profesores en el aula ( o las nuestras en el aula) con los recursos.

Recordad los EDA de Newton




Prácticas innovadoras

Todo lo que encontremos que se a nuevo e interesante

Véase también

Herramientas personales
Colaboración Escolar