Proyección estereográfica de la esfera

De WikiDidácTICa

Contenido

Recursos digitales

Proyección estereográfica

Miscelánea elaborada por Consolación Ruiz Gil dentro del Proyecto Descartes, encuadrada dentro de los talleres de 4º ESO y como tal se desarrolla, en forma de breve estudio de algunos aspectos matemáticos, en este caso proyecciones esféricas, así que podemos tenerla también en cuenta para contenidos relacionados con Bachillerato.

Se trata de una miscelánea de gran grafismo, donde de forma claramente visual se observan las proyecciones de diferentes elementos de la esfera entre los que se pueden elegir.

  Las escenas Descartes

Miscelánea interactiva con una visualización muy clara y comprensiva sobre la temática. Entre los botones, en la parte superior de la escena encontramos una opción activar la transparencia de la semiesfera superior, ya en la barra inferior vemos un Menú con cuatro opciones ( puntos, meridianos, paralelas y recorridos) para proyectar y que la primera que se utiliza abre un cuadro aclaratorio sobre el manejo. Funciones en el plano abre un cuadro que permite modificar la función recorrido que queramos proyectar. Dejando el ratón pulsado sobre la escena y moviéndolo podemos variar el ángulo de visión de la misma.

  Enlaces

   URL: Proyección estereográfica de la esfera

   Otros materiales relacionados con este trabajo son:


Relación curricular

Con la escena interactiva el estudiante, sin necesidad de ecuaciones ni herramientas algebraicas, puede entender el concepto de proyección estereográfica. Puede experimentar con ellas y adentrarse en la relación que guardan las coordenas esféricas y cartesianas. Por esto, destacamos este material dentro de los contenidos curriculares de Geometría

Las proyecciones son elementos matemáticos que conceptualmente no contienen gran nivel de dificultad, con la visualización de como funcionan se mejora dicha comprensión, aporta una mejor comprensión de mapas y globo terráqueo.


Competencias básicas

Matemática Valorar y entender la utilidad de las Matemáticas en nuestra sociedad.
Conocimiento e interacción con el mundo físico Reconocer los mapas como proyecciones de la Tierra.
Tratamiento de la información y competencia digital Usar el ordenador como herramienta para comprender y manejar conceptos como el de proyección.
Competencia cultural y artística Reconocer y construir formas geométricas que sirven de base para el diseño y modelo de determinados objetos artísticos y culturales que nos rodean.
Aprender a aprender Tomar conciencia sobre la necesidad de adquirir conocimientos aplicables a la vida cotidiana.
Autonomía e iniciativa personal Poner en práctica los conocimientos adquiridos en esta miscelánea, para reconocer y aplicar las proyecciones estereográficas.


Experiencias

Si usas este recurso para trabajar con tu alumnado podrías dejar tu experiencia aquí. De este modo, serás un guía en el camino a la introducción de las TIC en el aula de matemáticas por parte otros compañero/as. Podrás ayudarte de este guión, que por supuesto puedes ampliar o modificar, para contarnos tu experiencia. Podrás ayudarte de este guión, que por supuesto puedes ampliar o modificar, para contarnos tu experiencia.

1. Título de la experiencia
2. Herramientas TIC utilizadas
3. Año de realización del trabajo
4. Número de alumno/as intervinientes/participantes
5. Tiempo (duración) de la actividad
6. Desarrollo/Explicación de la actividad, siendo preferible un enlace a alguna web
donde el profesor que la ha llevado a cabo la comente.


Prácticas Innovadoras

¿Qué añadirías o modificarías para ampliar la funcionalidad y mejorar los recursos presentado en este artículo? Aporta ideas de cómo y dónde podrías trabajar este apartado.


________________________________________________________________________________________

Herramientas personales
Colaboración Escolar