Protección de la intimidad

De WikiDidácTICa

Contenido

Recursos digitales


Si no lo haces en tu vida normal, ¿por qué lo haces en Internet?

El Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, junto a Save the Children patrocinan la web http://www.deaquinopasas.org en la que proporcionan consejos para preservar la privacidad en diferentes redes sociales. Tiene un apartado de documentación con diferentes guías y videotutoriales sobre el tema de la privacidad.

El vídeo nos muestra que cuidar la privacidad en Internet es algo muy sencillo. Sólo hay que aplicar la lógica que se sigue en la vida normal y a diario y ajustar las opciones de privacidad en las Redes Sociales a las que los menores conectan.

Cada red social es un mundo y en la web 'deaquinopasas' el menor puede descubrir cómo cuidarse en todas ellas.


Cuida lo que publicas sobre los demás

Se trata de una animación realizada por Pantallas Amigas (http://www.PantallasAmigas.net) y el Foro de Generaciones Interactivas, con el objetivo de concienciar sobre los riesgos que implican ciertos usos de las redes sociales online como Facebook, Tuenti, Twitter, etc. 

La animación es muy corta pero muestra un caso típico de difusión de información sin tener conocimiento una de las partes implicadas y las consecuencias que este hecho pueden acarrear, en este caso, en el ámbito de la amistad.


¿Tienes privacidad de verdad en las redes sociales?

Pantallas Amigas (http://www.PantallasAmigas.net) nos proporciona esta animación  cuyo objetivo es sensibilizar sobre los riesgos de la "pérdida privacidad inducida" en la Red, es decir, aquella que depende de lo que los demás hagan con nuestra imagen, datos personales, etc.

Es uno de los grandes problemas en las redes sociales de Internet y pone en evidencia que "Lo que se sabe de ti depende de otras personas".


Experiencias de aula

Si usas este recurso para trabajar con tu alumnado podrías dejar tu experiencia aquí. De este modo, serás un guía en el camino a la introducción de las TIC en el aula de Informática por parte otros compañero/as.

Podrás ayudarte de este guión, que por supuesto puedes ampliar o modificar, para contarnos tu experiencia.

1. Título de la experiencia
2. Herramientas TIC utilizadas
3. Año de realización del trabajo
4. Número de alumno/as intervinientes/participantes
5. Tiempo (duración) de la actividad
6. Desarrollo/Explicación de la actividad, siendo preferible un enlace a alguna web
donde el profesor que la ha llevado a cabo la comente.

Prácticas innovadoras

¿Qué añadirías o modificarías para ampliar la funcionalidad y mejorar los recursos presentados en este artículo?

Aporta ideas de cómo y dónde podrías trabajar este apartado.

Herramientas personales
Colaboración Escolar