Producción musical propia

De WikiDidácTICa

Contenido

Recursos digitales.

Producción musical propia

URL.

producción musical propia







Imagen de Francisco Javier Pulido 

Banco de recursos INTEF 

Comentario

.

1.-DOCUMENTACIÓN TÉCNICA PARA EL PROFESORADO:

.

En este trabajo de Cristina Arriaga y José María Madariaga se pueden estudiar aspectos referentes a la MOTIVACIÓN (1) para el aprendizaje de la música donde se señalan pautas de actuación en el aula para favorecer audiciones, producciones, dictados musicales, etc.

Azahara Arévalo Galán Trata en este trabajo la MOTIVACIÓN (2) en la realidad de la educación musical incidiendo en aspectos motivacionales referidos al profesorado y al alumnado.

La AUTOCONFIANZA del profesorado de educación musical y su autopercepción respecto al propio trabajo realizado en el aula se trata en este trabajo de Concha Carbajo Martínez en el cual se señalan aspectos referidos a la confianza del profesorado en sus propias producciones musicales y su incidencia en el aula de música.

Los CUENTOS MUSICALES son tratados aquí por María Esther Romero Chaparro como elementos motivacionales en el aula de música... "Es muy importante incorporar el cuento musical en la Educación Musical en la enseñanza primaria. Los cuentos musicales desarrollan la percepción auditiva, y las habilidades y destrezas de expresión musical, incluso se pueden dramatizar lo que permite desarrollar en los alumnos y alumnas capacidades perceptivas, orales y auditivas, de atención, concentración, memoria, vocabulario, pensamiento, y acerca a la música incidental y descriptiva. Este tipo de actividades deben de llevarse a cabo tanto desde los centros educativos como fuera, y deben de comenzar desde la educación infantil, ya que los cuentos musicales constituyen una excelente motivación para la lectura y la audición musical..."

Ramón Ruiz en MOTIVACIÓN (3) se plantea fomentar la afición y la capacidad del alumnado ante las manifestaciones artísticas con propuestas prácticas respecto a la música, el canto y representaciones variadas. Tomás Motos Teruel se centra en el TEATRO INFANTIL y en la dramatización como elemento de acción transversal en el campo de la expresión artística audiovisual, plástica y musical.

Cristina Isabel Gallego García escribe sobre la EXPRESIÓN CORPORAL del niño a través de la música "...La educación del esquema corporal es una pieza fundamental de la educación psicomotriz, ya que el niño se va adaptando al mundo a través de su cuerpo, y debe conocerlo para manejarlo con eficacia. Pero si el movimiento de los niños (caminar, correr, saltar, palmear, balancearse, gatear...) lo unimos al estímulo musical, supone un descubrimiento emocionante, una mejor comprensión de ella, que no sucede cuando sólo la escuchan o se mueven sin escucharla..."

En este trabajo de INDE (autores varios indicados) tenemos información técnica acerca del papel de las canciones en el desarrollo de las habilidades motrices y en este otro de Sandra Victoria Soler y Juan Martínez Vidal se concretan las RELACIONES entre el ritmo, las canciones y la motricidad . En todos los casos se incide en el papel reforzante de la motivación infantil ante su educación musical incluyendo acciones transversales a través de la música, la danza, las canciones y la dramatización.

Salomé Recio Caride nos muestra líneas de actuación para DIGITALIZAR el trabajo hecho con poesías en las clases de los más pequeños.

.

2.-INSTRUMENTOS MUSICALES VIRTUALES:

.

Además de la DOTACIÓN MATERIAL del aula de música en unos u otros centros, contamos con herramientas virtuales para la producción musical adaptadas a los niños/as y al alcance de todos en Internet. Cada vez hay más y son adecuadas para fomentar la confianza del alumnado en la producción de pieza musicales propias. Algunas de estas HERRAMIENTAS VIRTUALES pueden ser:

– BATERÍA – 01020304 -

– XILÓFONO – 010203 -

– ORQUESTINA – 0102 -

– CAJA RITMOS – 0102 -

–PIANO – 010203 -

AUTOMACHINE

SECUENCIADOR -

- THE BLUES MACHINE – 0102 -

- ZAMBEZE BEAT – 0102 -

- COROS – 010203 - 04

- ÓRGANO

- SCRATCH – 0102 -

- VARIOS -

.

3.-MATERIALES DE AULA para la producción musical:

.

Tanto maestros/as como alumnos, para hacer producciones musicales propias necesitan además de confianza y motivación, materiales y herramientas para la producción audiovisual. Aquí algunos:

En CAJA de MÚSICA y en MIS CANCIONES infantiles tenemos muchas canciones con audio + letra + vídeo . Son MATERIALES que sirven para realizar propuestas audiovisuales en clase.

Más materiales tenemos en

- CUADERNOS DE PARTITURAS

- BÚSQUEDA DE PARTITURAS

- BÚSQUEDA DE CANCIONES O MELODÍAS

- MÚSICA LIBRE PARA TRABAJOS AUDIOVISUALES

- MÚSICA LIBRE 2

- LETRAS, CANCIONES ,VÍDEOS

También tenemos materiales de trabajo básicos en - SONIDOS - 01 - 02IMÁGENESVÍDEOS - .

.

4.-HERRAMIENTAS PARA LA PRODUCCIÓN AUDIOVISUAL:

.

Anteriormente hemos vista materiales útiles para la producción musical y audiovisual. Para trabajar con ellos el profesorado precisa herramientas. Veamos algunas:

SONIDO:

Varios - Audacity - Free Audio Editor - .

VÍDEO:

Varios - Open Movie Editor - Windows Movie Maker - .

Creación de MATERIALES EDUCATIVOS digitalizados:

Herramientas - Generadores - .

IMÁGENES:

En línea PIXLR - Instalable GIMP - .

OTROS:

CPR de Mérida - CD libre – . 

.

5.-PRODUCCIONES AUDIOVISUALES DE AULA:

.

Veamos algunas producciones audiovisuales de aula o para el aula de música. Son ejemplos de lo que puede hacerse en unos casos o aplicaciones de valor instrumental en otros.

En Aula de música del CEIP Gerardo Diego de Julio Payno tenemos HISTORIETAS MUSICADAS que son una buena muestra de sonorización de situaciones y relatos, por ejemplo :

- MARÍA ROSA

- ALE HOP – 0102 -

- DANZA BARROCA –0102 -

- TRIBAL DANCE – 0102 -

- GODOFREDO - 01 - 02 -

- ENRIQUETA - 01 - 02 -

Sirven en clase a modo de ejemplo para acometer iniciativas de este tipo o para realizar en torno a ellas dramatizaciones, ritmos o danzas.

RECURSOS para el primer ciclo de Primaria nos ofrece Ramón Leal con TEATRO listo para ejecutar en clase o DRAMATIZACIONES ya preparadas para su desarrollo con los niños/as.

En CUENTOS PARA DORMIR tenemos una buena selección con cuentos + audios + vídeos que nos ofrecen motivos de trabajo en clase para recitar, interpretar, cantar y otros.

Algunas recitaciones para niños pueden ser EL GIGANTE EGOISTAMUSICAL DE RECITACIÓN .

En TALLER GENERAL DE POESÍA contamos con abundantes materiales para la recitación, la canción o la danza. Por ejemplo tenemos POEMAS (1) asociados a piezas musicales o POEMAS (2) con distintos ritmos. También POEMAS (3) narrados o RECITACIONES musicadas de adultos.

Más POESÍAS y CANCIONES tenemos en - 0102 – con propuestas de trabajo.

Muestras de DANZA para niños/as pueden ser – 01020304 - .

MUSICOGRAMAS y/o animaciones sonoras:

- El CONCERTO GROSSO

- GUITARRA ELÉCTRICA

- RONDÓ RUSO

- El VALS DE LAS FLORES

- EL LAGO DE LOS CISNES

- PASEO EN TRINEO - 01 - 02 – 

- EN UN MERCADO PERSA - 01 - 02 - 03

- LA MÁQUINA DE ESCRIBIR

- DANUBIO AZUL

- MARCHA TRIUNFAL DE AIDA

RELATOS MUSICADOS y canciones:

- EL LOBITO - EL VERANO - EL INVIERNO - EL RELOJ SINCOPADO - LA FLAUTA VIAJERA - LOS PEQUEÑOS MÚSICOS - CANCIONES de Tarareando películas - EL FLAUTISTA DE HAMELÍN - .

Enfoque metodológico

Expositivo.Constructivo. Colaborativo.

Experiencias.

Si usas este recurso para trabajar con tu alumnado podrías dejar tu experiencia aquí. De este modo, serás un guía en el camino a la introducción de las TIC en el aula de matemáticas por parte otros compañero/as. Podrás ayudarte de este guión, que por supuesto puedes ampliar o modificar, para contarnos tu experiencia.

1. Título de la experiencia
2. Herramientas TIC utilizadas
3. Año de realización del trabajo
4. Número de alumno/as intervinientes/participantes
5. Tiempo (duración) de la actividad
6. Desarrollo/Explicación de la actividad, siendo preferible un enlace 
a alguna web donde el profesor que la ha llevado a cabo la comente.

Prácticas innovadoras

¿Qué añadirías o modificarías para ampliar la funcionalidad y mejorar los recursos presentados en este artículo? Aporta ideas de cómo y dónde podrías trabajar este apartado.

Herramientas personales
Colaboración Escolar