Probabilidad y frecuencia relativa

De WikiDidácTICa

Contenido

Recursos digitales

Probabilidad y frecuencia relativa

Una de las primeras ideas que se tiene de la probabilidad de un determinado suceso es la de Bernouilli; es decir, asociar la probabilidad de un suceso con la frecuencia relativa. Y a su vez esta con el cociente entre casos favorables entre casos posibles ( idea de Laplace ). En la unidad Caramelos de colores correspondiente al proyecto DESCARTES se aborda de manera sencilla esta primera idea intuitiva de probabilidad. La unidad presenta al alumno una serie de datos aleatorios utilizando diferentes gráficos (histograma, poligonal de frecuencias y pictograma, y los pictogramas); que también aparecen aleatoriamente cada vez que se realiza el ejercicio. El alumno debe interpretar este tipo de información y contestar a una pregunta cerrada ( cuatro opciones). Dispone de corrección inmediata y además, como aspecto realmente novedoso, de la evaluación formativa, es decir; la corrección no limita su rol a decir si es correcta  o no la respuesta del alumno, sino que indaga en el error que se ha cometido indicando las causas y ofreciendo alternativas para llegar a ala verdad.
.Cuando los errores son conceptuales y reiterados, la propia evaluación formativa te lleva mediante enlace a la unidad Azar y probabilidad en la que se abordan los conceptos de probabilidad de forma más formal y extensa.




Los objetivos marcados para la unidad son:

  • Valorar y Profundizar en la interpretación de una información mediante los diferentes gráficos estadísticos.
  • Interpretar correctamente los datos expresados en un gráfico estadístico.
  • leer datos con diferente distribución espacial e interpretar el significado de la información ubicada en cada eje.
  • Ahondar en la necesidad de efectuar una lectura atenta del eje de categorías buscando e identificar la posición correspondiente del color sobre el que se pregunta.
  • Calcular la frecuencia relativa de un suceso.
  • Comprender y calcular la probabilidad asociada a un suceso.


Multilingüe

La unidad didáctica está disponible, además de en castellano, en los siguientes idiomas/lenguas:

  • Catalá [s]


Aplicable para el estudio de:

- "Pobabilidad" del currículo de 3º de E.S.O.
La metodología de manipulación de escenas, contribuye al aprendizaje por descubrimiento y facilita el trabajo aútonomo por parte del alumnado.   

Competencias básicas

Comunicación lingüística Conocer y comprender adecuadamente los términos asociados al lenguaje usual de la estadística unidimensional y usarlo, como un lenguaje más, con sus particularidades y características comunes a todo lenguaje. Trabajar conceptos y propiedades de la estadística y probabilidad,en una lengua distinta al castellano.
Matemática Organizar e interpretar algún aspecto de una población relativamente numerosa, cuantificable en forma de variable discreta, adecuadamente en tablas de frecuencias y gráficas. Manejar adecuadamente los términos asociados al lenguaje usual de la estadística unidimensional. Resolver problemas de probabilidades mediante la aplicación del método experimental o la regla de Laplace.
Conocimiento e interacción con el mundo físico Usar todas las posibilidades gráficas que ofrece el lenguaje estadístico para expresar elementos y relaciones y fenómenos del mundo que nos rodea.
Tratamiento de la información y competencia digital Usar el ordenador ( hojas de cálculo) y los programas de simulación para obtener/comprobar de un modo sencillo los resultados de las operaciones realizadas.
Competencia cultural y artística Conocer y reconocer las contribuciones de otras culturas y civilizaciones al desarrollo dela estadística y probabilidad.
Aprender a aprender Ser capaz de autoevaluar los conocimientos adquiridos en esta unidad y, sobre todo, saber aplicarlos en el presente y en el futuro.
Autonomía e iniciativa personal Preparar y utilizar estrategias para resolver problemas de la vida cotidiana haciendo uso de la probabilidad y la estadística.


Experiencias de aula

Si usas este recurso para trabajar con tu alumnado podrías dejar tu experiencia aquí. De este modo, serás un guía en el camino a la introducción de las TIC en el aula de matemáticas por parte otros compañero/as.

Podrás ayudarte de este guión, que por supuesto puedes ampliar o modificar, para contarnos tu experiencia.

1. Título de la experiencia
2. Herramientas TIC utilizadas
3. Año de realización del trabajo
4. Número de alumno/as intervinientes/participantes
5. Tiempo (duración) de la actividad
6. Desarrollo/Explicación de la actividad, siendo preferible un enlace a alguna web
donde el profesor que la ha llevado a cabo la comente.

Prácticas innovadoras

¿Qué añadirías o modificarías para ampliar la funcionalidad y mejorar los recursos presentados en este artículo?

Aporta ideas de cómo y dónde podrías trabajar este apartado.

Herramientas personales
Colaboración Escolar