Probabilidad condicionada

De WikiDidácTICa

Contenido

Recursos digitales

Probabilidad condicionada.

Aplicación-unidad elaborada por Juan Alberto Argote Martín para el Proyecto Descartes, encuadrada dentro de las tendencias de matemáticas aplicadas a situaciones reales y de evaluación formativa en el Bachillerato.
Se desarrolla, en forma de cuatro páginas web, tres de ellas con una o dos escenas dinámicas e interactivas donde se ponen de manifiesto las diferentes definiciones, fórmulas y cálculos relacionados con la probabilidad condicionada, de la unión, de la intersección, de la diferencia, total y a priori de los sucesos de un experimento aleatorio, lo que facilita la comprensión y el estudio de estos conceptos. El trabajo es en realidad una exposición brillantemente resumida de los conceptos expuestos anteriormente, los ejemplos elegidos para aplicar la teoría son extraordinariamente clarificadores y la posibilidad de modificar los datos de dichos ejemplos convierten la aplicación en una herramienta eficaz para la exposición del tema de la probabilidad. Los conceptos matemáticos relacionados con la aplicación pueden usarse parcialmente, por lo que su aplicación curricular puede darse en 1º o 2º de Bachillerato de Ciencias Sociales.
Las escenas interactivas permiten al usuario clarificar los conceptos teóricos ya que puede comprobarlos en diferentes situaciones.


  Las escenas

Las escenas de la aplicación son interactivas y cuentan con las indicaciones suficientes para que el contenido quede suficientemente justificado. Para reforzar el concepto expuesto en la escena, en la página se proponen varios ejercicios que es muy conveniente resolver para comprobar que se han asimilado los conceptos.

  Enlaces

Además de las URL expuestas anteriormente, son interesantes, para el estudio de la probabilidad, sus propiedades y sus aplicaciones, las siguientes:

   Otros materiales:


...y otras unidades, misceláneas y discursos del proyecto Descartes que el usuario puede encontrar facilmente navegando por la web de este proyecto enlazada al principio del artículo.

Relación curricular

Con las escenas interactivas, el estudiante comprenderá los conceptos de los contenidos relacionados con las probabilidades de los sucesos condicionados, de la unión, intersección y diferencia de dos sucesos y de la probabilidad total y a priori de los mismos, en concreto el usuario comprobará que con el concepto de probabilidad condicionada bien entendido está en posición de resolver un amplio conjunto de situaciones relacionadas con las probabilidades. La comprensión de estos conceptos permite que el estudiante obtenga sus propias conclusiones sobre la probabilidad y sobre el uso práctico de esta.


Competencias básicas

Matemática Valorar y entender la utilidad de las Matemáticas en nuestra sociedad.
Conocimiento e interacción con los sucesos aleatorios Reconocer los sucesos asociados a un experimento aleatorio complejo y la cuantificación o medida de sus probabilidades.
Tratamiento de la información y competencia digital Usar el ordenador como herramienta para comprender situaciones complejas donde interviene la probabilidad asociada a un suceso y la probabilidad condicionada.
Competencia curricular Reconocer y construir experimentos aleatorios complejos y determinar las probabilidades asociadas a los sucesos.
Aprender a aprender Tomar conciencia sobre la necesidad de adquirir conocimientos aplicables a la vida cotidiana.
Autonomía e iniciativa personal Poner en práctica los conocimientos adquiridos en esta aplicación, acerca de las probabilidades de un suceso, para resolver situaciones similares.


Experiencias

Si usas este recurso para trabajar con tu alumnado podrías dejar tu experiencia aquí. De este modo, serás un guía en el camino a la introducción de las TIC en el aula de matemáticas por parte de otros compañero/as. Podrás ayudarte de este guión, que por supuesto puedes ampliar o modificar, para contarnos tu experiencia.

1. Título de la experiencia
2. Herramientas TIC utilizadas
3. Año de realización del trabajo
4. Número de alumno/as intervinientes/participantes
5. Tiempo (duración) de la actividad
6. Desarrollo/Explicación de la actividad, siendo preferible un enlace a alguna web
donde el profesor que la ha llevado a cabo la comente.


Prácticas Innovadoras

¿Qué añadirías o modificarías para ampliar la funcionalidad y mejorar los recursos presentado en este artículo? Aporta ideas de cómo y dónde podrías trabajar este apartado.


_______________________________________________________________________________________

Herramientas personales
Colaboración Escolar