Privacidad en las Redes Sociales

De WikiDidácTICa

Contenido

Recursos digitales

Redes sociales y privacidad: cuida lo que publicas sobre ti

Esta animación de PantallasAmigas.net y Foro Generaciones Interactivas alerta sobre los peligros para la privacidad de lo que publicamos en las redes sociales.

A la pregunta de si son realmente seguras las redes sociales se puede contestar que las redes sociales dan a elegir la privacidad de cada una de las cuentas, pero para ello se debe leer detenidamente la letra pequeña.

Al pulsar de forma rápida ENTER se está aceptando un contrato con unas condiciones muy ventajosas para la red social y el usuario cede todos los derechos sobre el material pulicado.

Privacidad en las redes sociales

“Hablamos de…” es una colección de documentos en los que se abordan diferentes recomendaciones, consejos, sugerencias, información, etc. de interés para realizar un uso seguro y responsable de las TIC.

En este vídeo se explican las razones por las que debemos pensar dos veces las información que se publica en una red social.

Al final del video da una serie de recomendaciones a la hora de utilizar las redes sociales. Además, incluye un “Consejo” que en este caso es solicitar el borrado de los datos y contenidos de tu red social si ya no quieres utilizarla. No hay que limitarse a desactivarla. No es suficiente.

Las redes sociales y la privacidad

El vídeo es en realidad una noticia de Antena 3 acerca de la privacidad en las redes sociales.

Incluye algunos menores encuestados y da a entender la falta de percepcón de peligro que tienen respecto a la privacidad de sus datos en las redes sociales.

Las redes sociales dan a elegir la privacidad de cada una de las cuentas, pero no sirve de nada si no se leen las condiciones que se estan aceptando.

Experiencias de aula

Si usas este recurso para trabajar con tu alumnado podrías dejar tu experiencia aquí. De este modo, serás un guía en el camino a la introducción de las TIC en el aula de Informática por parte otros compañero/as.

Podrás ayudarte de este guión, que por supuesto puedes ampliar o modificar, para contarnos tu experiencia.

1. Título de la experiencia
2. Herramientas TIC utilizadas
3. Año de realización del trabajo
4. Número de alumno/as intervinientes/participantes
5. Tiempo (duración) de la actividad
6. Desarrollo/Explicación de la actividad, siendo preferible un enlace a alguna web
donde el profesor que la ha llevado a cabo la comente.

Prácticas innovadoras

¿Qué añadirías o modificarías para ampliar la funcionalidad y mejorar los recursos presentados en este artículo?

Aporta ideas de cómo y dónde podrías trabajar este apartado.

Herramientas personales
Colaboración Escolar