Primeras ideas de funcion

De WikiDidácTICa

Contenido

Recursos digitales

Primeras ideas de función


La utilización de la representación gráfica de una función se ha generalizado en prácticamente todas las disciplinas de la ciencia. La potencia del lenguaje gráfico hace que hoy en día, sea uno de los más utilizados por los medios de comunicación en la transmisión de información y conocimiento. Las tablas y gráficas encierran una gran capacidad de interpretación visual rápida. Los alumnos deben familiarizarse con la interpretación sencilla de gráficos para diferentes situaciones de la vida real.

La unidad Funciones ,correspondiente al proyecto EDAD, se aborda el concepto de función así como el de sus primeras propiedades, de una forma interactiva y fundamentalmente práctica para un nivel de 2º de ESO. Dispone de ventana de ejercicios de desarrollo y de tipo gráfico (tipo test), que ofrecen posibilidad inmediata de corrección y que dinamizan bastante el proceso de aprendizaje en la unidad. Particularmente interesantes resultan los relativos al concepto de función (¿Qué es función?), identificación de sus elementos sencillos: dominio, recorrido.  Localización de máximos y mínimos.

El proyecto ASIPISA  se dispone de bastantes ejemplos con enfoque práctico y contextualizados en la vida real que inciden sobre este mismo contexto.

En la unidad El maratón de Roterdam se presentan de forma aleatoria siete situaciones distintas en las que el alumno se ve inmerso en interpretar, manipular y calcular sobre la gráfica de una función que describe una situación real. Admite también la posibilidad de corrección inmediata de la pregunta realizada, lo que permite agilizar y dinamizar la interacción del alumno.

En la unidad Perfiles de recipientes correspondiente al mismo proyecto se proponen distintas descripciones mediante una gráfica para el llenado de distintos recipientes que aparecen de forma aleatoria cada vez que se accede a ella. Admite también posibilidad de corrección inmediata.

En la unidad Tablas y expresiones algebraicas  correspondiente al proyecto DESCARTES  presenta una forma interactiva y fundamentalmente práctica de establecer relación entre una tabla de valores, una gráfica y una expresión algebraica a través de ejemplos prácticos de la vida real que pueden resultar interesantes para el alumno



Los objetivos marcados para la unidad son:

  • Comprender, distinguir y valorar el concepto de función.
  • Interpretar y relacionar una tabla , una gráfica o una fórmula en una relación funcional.
  • Distinguir y comprender los conceptos de variable independiente y dependiente, dominio y recorrido.
  • Identificar el dominio, recorrido y las propiedades generales de una función sobre una gráfica.


Multilingüe

La unidad didáctica Tablas y expresiones algebraicas está disponible, además de en castellano, en 

  • Inglés [s]


Aplicable para el estudio de:

- "Funciones" del currículo de 2º de E.S.O. 
La metodología de manipulación de escenas, contribuye al aprendizaje por descubrimiento y facilita y dinamiza el trabajo aútonomo por parte del alumnado.   

Competencias básicas

Comunicación lingüística Conocer y comprender los aspectos del lenguaje gráfico y algebraico relacionado con el concepto de función, y usarlo, como un lenguaje más, con sus particularidades y características comunes a todo lenguaje. Trabajar conceptos y propiedades de las relaciones funcionales, y del lenguaje algebraico, en una lengua distinta al castellano.
Matemática Usar el lenguaje gráfico y algebraico como herramienta de modelización de situaciones de relación funcional entre dos magnitudes susceptibles de matematización.
Conocimiento e interacción con el mundo físico Usar el lenguaje gráfico y algebraico para expresar elementos y relaciones del mundo que nos rodea.
Tratamiento de la información y competencia digital Usar el ordenador y los programas de simulación para representar gráficamente relaciones funcionales y comprobar de un modo sencillo los resultados de las operaciones que se efectúen.
Competencia cultural y artística Conocer y reconocer las contribuciones de otras culturas y civilizaciones al desarrollo del concepto de relación funcional como fundamento del análisis matemático.
Aprender a aprender Ser capaz de autoevaluar los conocimientos adquiridos en esta unidad y, sobre todo, saber aplicarlos en el presente y en el futuro.
Autonomía e iniciativa personal Preparar y utilizar estrategias para resolver problemas de la vida cotidiana haciendo uso de las relaciones funcionales.


Experiencias de aula

Si usas este recurso para trabajar con tu alumnado podrías dejar tu experiencia aquí. De este modo, serás un guía en el camino a la introducción de las TIC en el aula de matemáticas por parte otros compañero/as.

Podrás ayudarte de este guión, que por supuesto puedes ampliar o modificar, para contarnos tu experiencia.

1. Título de la experiencia
2. Herramientas TIC utilizadas
3. Año de realización del trabajo
4. Número de alumno/as intervinientes/participantes
5. Tiempo (duración) de la actividad
6. Desarrollo/Explicación de la actividad, siendo preferible un enlace a alguna web
donde el profesor que la ha llevado a cabo la comente.

Prácticas innovadoras

¿Qué añadirías o modificarías para ampliar la funcionalidad y mejorar los recursos presentados en este artículo?

Aporta ideas de cómo y dónde podrías trabajar este apartado.

Herramientas personales
Colaboración Escolar