Prehistoria en España

De WikiDidácTICa

Escriba en este lugar el contenido

Contenido

Recursos digitales

Los primeros Okupas de Andalucia

La página Los primeros Okupas de Andalucía nos lleva a una aplicación creada dentro de la Junta de Andalucia, Proyecto Averroes. El programa puede bajarse desde la web oficial educativa [1] e instalarse en el ordenador lo que facilitará el trabajo sin el acceso a Internet. La página recoge, mapas, ejes cronológicos y una serie de animaciones interactivas en flash ilustrativas de algunos aspectos del Paleolítico, Neolítico y la Edad de los Metales.


Metodología

Tiene una parte expositiva que se completa con una interactiva, en la que el alumno puede realizar actividades con autoevaluación. Tiene la posibilidad de imprimir.


Fundación Atapuerca

La Fundación, tiene como finalidad el mantenimiento de los trabajos que se desarrollan en la Sierra de Atapuerca, así como facilitar los recursos económicos. La fundación ofrece recursos para el conocimiento de sus hallazgos, como es el caso del recurso Atapuerca Explorer .


Metodología

Esta página contiene actividades interactivas,vídeos, y abundantes materiales que nos adentran en la evolución humana. Página muy interesante sobre todo el apartado “Atapuerca Explorer”, en donde a través de diversos espacios (cuevas, Dolinas…) datados históricamente,se pueden observar restos materiales (utensilios) y humanos, encuadrándolos en su entorno (fauna, vegetación). Es interesante un CRONOGRAMA que hace patente la evolución humana en Atapuerca. Además se puede realizar un viaje virtual en algún yacimiento.


Proyecto Viriato I

La página Proyecto Viriato I de la Junta de Extremadura, aborda desde el Paleolítico hasta los visigodos. Se describe su forma de vida, organización social, creencias..., utilizando restos materiales sobre todo de Extremadura. Posee actividades interactivas sobre estos contenidos didácticos.


Metodología

Recoge una exposición abundante de los períodos prehistóricos, centrándolos posteriormente en la Comunidad extremeña. Tiene abundantes y variadas actividades interactivas,que se acceden desde la página de inicio, y que en este caso se centrarán en el contenido curricular que se está trabajando.



Actividad jclic

La página La Prehistoria del Proyecto Averroes de la Junta de Andalucia,propone un repaso muy general a las características de la prehistoria.


Metodología

Recurso totalmente interactivo, se propone como una evaluación de los conocimientos del alumnado después del estudio de la Prehistoria, en general, y de España en particular.


Experiencias de aula

Prácticas innovadoras

La prehistoria En esta página se propone una Webquest para el alumnado, en donde el trabajo será completar un cuestionario (incluido en la página web), se confeccionará un mural,posteriormente se realizará una presentación con Impress, conteniendo de 5 a 8 diapositivas. Para la evaluación, de grupo e individual, se valorará tanto la recogida de datos, como su presentación y exposición oral y escrita.

Herramientas personales
Colaboración Escolar