Preguntas más frecuentes

De WikiDidácTICa

Contenido

¿Un artículo solamente puede estar asignado a una única categoría?

No; un mismo artículo puede estar asignado a tantas categorías como se desee. Ahora bien, si una categoría es subcategoría de otra, lo más normal será que solamente se ponga dentro de la subcategoría más interna.

¿Se puede cambiar el nombre de las categorías?

Sí; mientras estemos empezando a subir artículos y viendo qué cosas suceden, vamos a permitir que se pueda ir variando prácticamente todo. Más adelante, una vez esté todo totalmente definido, ya las cerraremos.

¿Pueden tener dos categorías diferentes, situadas en distinto sitio, el mismo nombre?

NO

¿Cómo asigno una categoría a un artículo?

Aunque hay diversas formas, quizá lo más efectivo para evitar posibles equivocaciones sea hacer un copia/pega del propio nombre de la categoría que figura en el listado de las mismas. No hay que olvidar poner ese nombre entre los dobles corchetes correspondientes al enlace interno: Archivo:Enlace_interno.PNG

¿Cómo se puede 'depurar' a qué categoría pertenece cada uno de los artículos si muchas de las herramientas o aplicaciones son válidas para varios bloques y categorías?

No es necesario poner cada artículo como perteneciente a una única categoría, ni mucho menos. Se puede asignar a tantas categorías como desees. De entrada, y como norma general, cada artículo se debería incluir en tres categorías:

  • Categoría de su curso o ciclo
  • Categoría del bloque al que pertenezca
  • Categoría del tema al que corresponda

Podéis ver las categorías de Primaria aquí y las de la ESO aquí

Se plantea que los artículos han de ser sobre contenidos curriculares ¿No es obvio que si son 'incluibles' en las categorías es porque recogen un contenido curricular?

Sí. Ahora bien, en muchas ocasiones los artículos son sobre referencias a herramientas o aplicaciones informáticas que, por supuesto, son "incluibles" como artículos, pero el hecho es que el profesorado en general hará uso de la wiki buscando por elementos del currículo más que por herramientas TIC y por ello hay que dar también esa vía de búsqueda.

¿Cuál ha de ser el contenido de los artículos?

El contenido, de entrada, no está acotado ni limitado quedando a disposición de lo que escriba el autor correspondiente. Ahora bien, puesto que hay que crear una cierta impresión de coherencia, una cierta marca institucional, sí que se pide que cualquier artículo conste de al menos tres partes:

  • Recursos digitales
  • Experiencias de aula
  • Proyectos innovadores

Siendo libre el contenido dentro de cada uno de estos apartados. Por ahora, dentro del apartado Recursos digitales consideramos que se debería poner:

un pequeño comentario
la url
una pequeña aproximación a qué partes del currículo podría aplicarse
su enfoque metodológico

¿Cómo se cambia el nombre de un artículo?

Lo que hay que hacer es "trasladar" (pestaña en la parte superior) ese artículo y poner el nuevo nombre. De esta forma, si se accede con el nuevo nombre se llega al "nuevo" artículo y si se accede con el nombre antiguo también se llega al nuevo artículo pero, además, al comienzo aparece "redirigido desde ...". Por cierto, en el listado de todos los artículos aparecen ambos: el nombre antiguo y el nombre nuevo.

Herramientas personales
Colaboración Escolar