Posibilidades del color

De WikiDidácTICa

Contenido

Recursos digitales.

Posibilidades del color

URL.

posibilidades del color







Imagen original autor desconocido 

Banco de imágenes INTEF 

Comentario

.

1.- DOCUMENTACIÓN TÉCNICA PARA EL PROFESORADO:

.

El color no existe aun estando tan presente en el mundo infantil y escolar. Detalles técnicos en torno al color tenemos en Profesor-en-línea-Cl y detalles sobre el significado de los colores en WebUsable-Com .

Aquí tenemos el Círculo cromático que nos puede ser útil para preparar trabajos o presentaciones en el aula.

Trabajos sobre la TEORÍA DEL COLOR – 010203 – como los citados nos ofrecen información técnica a considerar.

En SLIDSHARE – 0102030405060708 – tenemos presentaciones en torno al tema del color y útiles en clase. Unas ya están adaptadas a los pequeños, otras pueden adaptarse. Todas contienen información útil.

También en YOUTUBE – 01020304050607080910 – tenemos información, explicaciones y detalles en torno al mundo del color.

.

2.- DESARROLLOS WEB ÚTILES EN EL AULA:

.

Muchos trabajos web útiles en las aulas podemos hallar en Internet. Pincel y Ratón  , mediateca creativa, es un proyecto accesible en línea donde los alumnos pueden aportar sus obras o ver las de los demás junto a otras propuestas de trabajo.

En ANAYA interactivas – 0102 – el alumnado puede trabajar con las formas y los colores de los árboles, las flores, los objetos, la figura humana, la luz y la sombra, el paisaje, el entorno y otros.

En el TINGLADO tenemos el cuento Mundo de colores abierto a la participación sobre la respuesta de los niños/as ante un imaginario mundo sin colores.

En WIKIDIDÁCTICA – 0102 – contamos con abundantes propuestas para trabajar en el aula con trazos, mezclas y colores bajo distintos soportes y con variadas herramientas web o propuestas de trabajo desde Internet .

En INTERPEQUES o en el TINGLADO – 0102 – tenemos información y actividades en torno al color y lo mismo en PRIMARTIS ( Internet en el aula ) – 0102 – donde el alumnado puede reconocer y diferenciar los colores, conocer sus propiedades, valorar la riqueza cromática del entorno y realizar agrupaciones, mezclas y otros.

Muy interesante es el trabajo Color in motion en torno al simbolismo del color con opciones interactivas para las aulas.

El color (CNICE) se trabaja aquí orientado al alumnado de ESO ( está programado para funcionar bajo Internet Explorer de Micosoft) pero puede adaptarse para los más pequeños. Se trabaja la luz, los tipos de colores y relaciones, las cualidades del color, armonías y contrastes y la expresividad asociada al color y los sentimientos.

En PRIMERA-ESCUELA-Com – 0102 – tenemos abundantes actividades y materiales para trabajar este tema en las aulas.

El proyecto El lenguaje del color en el aula orientado al alumnado de 8 o 9 años, propone actividades variadas para el logro de objetivos detallados en el mismo.

En TODOPAPÁS-Com tenemos Canciones infantiles para aprender los colores animadas con audios y vídeos.

En EDUCA-MADRID-Org tenemos La controversia de los colores útil para dramatizaciones de aula en torno al tema del color.

En ARTE AL SUR0102 – tenemos abundantes propuestas que pueden ampliarse debajo de la página (Etiquetas) con actividades interesantes.

En el blog RECICLANDO en la ESCUELA podemos encontrar motivos diversos para tratar plásticamente texturas diversas en el aula o en BELENBON del BLOG de ANILLAS donde se nos muestra una secuencia fotográfica del trabajo en clase con tramas, pinturas y objetos diversos para trabajar el collage.

IMAGINA OTROS MUNDOS es una completa unidad didáctica para Primaria en la que se trabaja, entre otros, texturas y tonalidades en la producción de carteles junto a otras dimensiones de la expresión artística tanto plástica como musical.

TÉCNICAS PLÁSTICAS de autoras varios citadas es un interesante trabajo para la etapa Infantil con aspectos trasladables a la etapa Primaria. Ved por ejemplo a partir de la página 21 propuestas de trabajo denominadas "papeles divertidos" (estampados) o "luz en los papeles" (collage gigante con texturas y papeles). Ceras, pinturas, agua, estampaciones, ropas, harina... y múltiples propuestas de gran valor plástico sobre o a través de materiales muy diversos.

En TATE KIDS disponemos de esta sencilla herramienta en línea que nos permite arrojar tres objetos sobre un lienzo que automáticamente los integra en una obra de arte debidamente relacionada. Formas, objetos, materias diversas, pigmentos, materiales múltiples pueden transformarse en una obra plástica bella.

NGA KIDS tiene aquí SEA SAWS , otra herramienta para manejar texturas y formas con unos modelos de base que permiten animadas construcciones plásticas.

COLLAGE MACHINE es un ingenioso interfaz para niños/as en línea que les permite trabajar el collage desde su ordenador con muchas herramientas, texturas y objetos diversos.

En ESPIRAL CROMÁTICA puede ampliarse trabajo en este tipo de tareas con una amplia relación de enlaces a sitios web relacionados con este tema.

Y finalmente JUEGOS – 01020304050607080910 - con el tema del color como motivo central.

Enfoque metodológico

Expositivo. Constructivo. Colaborativo.

Experiencias.

Si usas este recurso para trabajar con tu alumnado podrías dejar tu experiencia aquí. De este modo, serás un guía en el camino a la introducción de las TIC en el aula de matemáticas por parte otros compañero/as. Podrás ayudarte de este guión, que por supuesto puedes ampliar o modificar, para contarnos tu experiencia.

1. Título de la experiencia
2. Herramientas TIC utilizadas
3. Año de realización del trabajo
4. Número de alumno/as intervinientes/participantes
5. Tiempo (duración) de la actividad
6. Desarrollo/Explicación de la actividad, siendo preferible un enlace 
a alguna web donde el profesor que la ha llevado a cabo la comente.

Prácticas innovadoras

¿Qué añadirías o modificarías para ampliar la funcionalidad y mejorar los recursos presentados en este artículo? Aporta ideas de cómo y dónde podrías trabajar este apartado.

Herramientas personales
Colaboración Escolar