Polifonía

De WikiDidácTICa

La polifonía es un tipo de textura basada en dos o más líneas melódicas de la misma importancia que suenan simultáneamente. El compositor trabaja a partir de melodías que evolucionan linealmente, manteniendo cada una de ellas su independencia rítmica y melódica, aunque se subordinan al conjunto ofreciendo relaciones de tipo vertical o armónicas. Esta textura también puede emplear una única idea musical interpretada por distintos grupos que van entrando de forma escalonada, es decir un canon.

Contenido

Recursos digitales

Polifonía

Objeto de aprendizaje del Recurso de Educación Musical MOS que permite comprender el proceso de composición de la polifonía a partir de una voz preexistente y la identificación auditiva de las diferentes voces y su diferente carácter rítmico.

Visualizar recurso

Descargar recurso

Metología basada en la presentación de un esquema animado interactivo. El alumno puede, jugando con una metáfora visual, elaborar una breve pieza polifónica a partir de la suma de capas sonoras.

Requiere, por parte del alumnado, soltura en la lenctura del lenguaje musical.

Para sacarle partido los alumnos y alumnas pueden intentar, de manera muy sencilla, crear una melodía sobre otra preexistente, buscando aquellos intervalos considerados siempre como consonantes (como contrapunto de especies, pero a un nivel muy sencillo).

Baja Edad Media

Secuencia didáctica del Recurso de Educación Musical MOS para conocer los principales cambios sociales, políticos, artísticos y culturales que se producen en este período de la historia.

Visualizar recurso

Descargar recurso

La base de la metodología está fundamentada sobre un juego interactivo: un viaje a las distintas épocas históricas. En esta Secuencia didáctica el alumnado podrá trabajar conceptos básicos relacionados con la música en la Baja Edad Media para: 1. Conocer los aspectos más importantes de la música de la baja edad media. 2. Experimentar y reconocer elementos básicos de la música trovadoresca. 3. Conocer los rudimentos de construcción compositiva denominada “Contrafactum”. 4. Identicar y diferenciar los rasgos del Ars antiqua y el Ars Nova. 5. Adquirir un vocabulario adecuado para informar y valorar los procesos musicales de la baja edad media. 6. Conocer la música profana del Ars Nova. 7. Experimentar y reconocer las distintas estructuras polifónicas. 8. Aprender los rasgos que definen la música gregoriana.

Experiencias de aula

Prácticas innovadoras

Herramientas personales
Colaboración Escolar