Plataformas de creación y gestión de contenidos

De WikiDidácTICa

Contenido

Recursos digitales

Moodle

Moodle es una aplicación informática de software libre que permite la creación y gestión de contenidos digitales utilizados tanto en formación presencial como a distancia (e-learning).

Cada vez mas las aulas disponen de esta herramienta como mecanismo de comunicación complementario a la tarea del profesorado. Realización de trabajos de forma conjunta, tareas de clase, realización de examenes, distribución de materiales curriculares, foros y servicio de mensajería son solo una muestra de lo que Moodle puede ayudar en el proceso educativo.


Atenex

Atenex es una aplicación informática para la creación y gestión de materiales multimedia interactivos y para el seguimiento y evaluación del proceso de aprendizaje de los alumnos.

Ha sido creada por la Consejería de Educación de la Junta de Extremadura.

Atenex es multiplataforma, muy sencilla de utilizar, que permite compartir y editar materiales y además puede integrarse en plataformas e-learning.


Claroline

Claroline es una plataforma de aprendizaje de software libre que permite gestionar y administrar cursos de enseñanza a distancia y semipresencial. Tiene las características propias de un sistema de gestión de contenidos (CMS). Permite administrar cursos virtuales en entornos de e-learning (LMS).

Es multiplataforma y requiere tener instalado un servidor web como Apache, con PHP y MySQL.

Experiencias de aula

Si usas este recurso para trabajar con tu alumnado podrías dejar tu experiencia aquí. De este modo, serás un guía en el camino a la introducción de las TIC en el aula de Informática por parte otros compañero/as.

Podrás ayudarte de este guión, que por supuesto puedes ampliar o modificar, para contarnos tu experiencia.

1. Título de la experiencia
2. Herramientas TIC utilizadas
3. Año de realización del trabajo
4. Número de alumno/as intervinientes/participantes
5. Tiempo (duración) de la actividad
6. Desarrollo/Explicación de la actividad, siendo preferible un enlace a alguna web
donde el profesor que la ha llevado a cabo la comente.


Prácticas innovadoras

En http://www.cuadernointercultural.com/ hay disponible un extenso listado de herramientas libres con las que se pueden generar diferentes tipos de contenidos digitales muy útiles en el aula.

Son más de 150 herramientas gratuitas que permiten crear materiales didácticos (información, ejercicios, actividades, etc.) sin necesidad de tener que bajar ningún programa.


Herramientas personales
Colaboración Escolar