Plas-Tic: Imagen y dibujo técnico

De WikiDidácTICa

Contenido

Recursos digitales

Plas-TIC: Imagen y dibujo técnico

La importancia del dibujo técnico en el diseño en general y en la creación de imágenes viene muy bien reflejada en esta unidad. Diseño de pictogramas, la simplificación de la imagen, los diseños modulares, diseño de logotipos (con animación incluida). Una muy buena unidad didáctica.

URL: http://recursostic.educacion.es/artes/plastic/web/cms/index.php?id=2084

Experiencias de aula

Pictogramas

El uso del dibujo técnico: Tangencias y enlaces, polígonos, etc. Nos puede servir para el desarrollo de actividades concretas muy interesantes.

Actividad inicial:

Desarrollar pictogramas ya creados para su estudio y posterior trazado.

Es muy interesante observar a los alumnos cómo analizan los elementos que componen un pictograma de los juegos olímpicos de Alemania 72. La sencillez, simplificación y su trazado "oculto" que conlleva.

Los alumnos comienzan buscando los elementos geométricos fundamentales sobre una fotocopia DIN A3: puntos de tangencia, centros de circunferencia y segmentos de unión.

Transportan los puntos a una hoja del block mediante triangulación...

Trazan nuevamente su primer pictograma.

Actividad final:

Bocetos originales a lápiz. Primer paso para conseguir nuestro objetivo. Los alumnos ya conocen los "criterios geométricos" para una correcta simplificación (y con nuestra ayuda) para plantar su primer boceto.

Primeros estudios sobre la imagen abocetada y ampliada.

Trazado final sobre la hoja del Block Din A3.

Los resultados son sorprendentes. Los alumnos de 4ºESO poseen ya una madurez suficiente como para desarrollar trazados bastante complejos.







Prácticas innovadoras

Herramientas personales
Colaboración Escolar