Plas-TIC: Análisis artístico

De WikiDidácTICa

Contenido

Recursos digitales

Plas-TIC: análisis pictórico

Nos encontramos con unos cuantos objetos interactivos desarrollados en flash para el análisis comparativo entre varias obras de arte.

El lenguaje visual y plástico posee unos determinados códigos, cuya correcta lectura nos permite comprender los fines expresivos propios que posee una obra de arte. A la hora de analizarla debemos tener en cuenta aspectos como la línea, el volumen, el espacio, el color, la luz, la composición….

Todos ellos pertenecientes a los aspectos formales de la obra. Pero además hay que tener en cuenta aspectos técnicos (determinación precisa de cómo ha sido ejecutada la obra), iconográficos (cualquier obra, hasta la mas abstracta, tiene un motivo), estéticos (toda obra responde al gusto de una época, de un lugar o de un artista concreto y ello debe permitirnos adscribirla a una cierta corriente, que responde a unas determinadas características), sociales (una imagen constituye un objeto cultural, que tuvo, en su tiempo, un determinado papel personal o social, transformado, en todo o en parte, hasta nuestros días), funcionales (concebidas para cumplir una determinada función en un lugar, conservado o perdido, que va relacionado a su significado histórico) y simbólicos (una obra encierra muchos mas significados que los meramente derivados de su forma y de su tema; expresa ideas abstractas, que es necesario desentrañar para apreciar su valor).

Te ofrecemos una relación de obras, emparejadas dos a dos, que tienen ciertas características comunes. Están accesibles desde la columna de navegación de la izquierda. Todas las obras A sirven como muestra y orientación para la resolución del análisis de las obras B, que vienen resueltas en parte.

URL: http://recursostic.educacion.es/artes/plastic/web/cms/index.php?id=4834

Experiencias de aula

Prácticas innovadoras

Herramientas personales
Colaboración Escolar