Pintura del Siglo de Oro

De WikiDidácTICa

Contenido

Recursos digitales

Historia a través del arte. ITE. Las hilanderas

Tomando como punto de referencia el cuadro de Las Hilanderas de Velázquez en la Historia del arte del Instituto de Técnicas Educativas se desarrolla un modelo de estudio de la pintura barroca: en el primer apartado se insiste en la importancia de los comentarios de iconografía, a partir de aquí en los siguientes apartados se entremezcla el estudio iconográfico, con los pormenores del análisis formal de la obra.


Metodología

Tanto el modelo de comentario que se propone, como los contenidos iconográficos y formales, permiten un estudio amplio de una de las obras fundamentales de la pintura barroca del Siglo de Oro, así como una aproximación también a la técnica pictórica de un nombre clave de este periodo, Velázquez.


El Museo del Prado. Colección on line. Pintura barroca

Si hay un tema del currículo de la Historia del arte de 2º de bachillerato que se puede estudiar al completo con los comentarios que aporta la colección on line del Museo del Prado ese es la Pintura barroca del Siglo de Oro en España. Todos los autores principales están ampliamente representados y sus principales obras comentadas: Velázquez, Murillo, Ribera, Zurbarán, Alonso Cano, Claudio Coello, Valdés Leal, y otros no por menos principales, igual de importantes, como Pereda, Francisco de Herrera el Mozo, o Carreño de Miranda.


Metodología

Tan importante selección de obras y autores convierte este recurso, como hemos dicho, en un istrumento poco menos que imprescindible en el estudio de la pintura barroca española, tema que se incluye en el currículo de Historia del arte de 2º de bachillerato.


Artecreha. Miradas CREHA

En la sección de Miradas CREHA de Artecreha se incluyen comentarios monográficos dedicados al comentario de la pintura barroca española, son los siguientes: de Velázquez, La Venus del espejo y Las Meninas; de Zurbarán La defensa de Cádiz; y de José de Ribera El patizambo. A estos cometarios se puede añadir uno más con el que completar el estudio de Velázquez y que se comenta en nuestra sección de Historia de la Belleza: La infanta Margarita en azul.


Metodología

El recorrido de autores y obras nos parece amplio y de referencia fundamental para profundizar en las características generales y en el estudio monográfico de la pintura barroca española, sin olvidar la importancia que en el estudio de los alumnos tiene el familiarizarse con un método de comentario de obras de arte.





Experiencias de aula

Prácticas innovadoras

Herramientas personales
Colaboración Escolar