Percepción (II)

De WikiDidácTICa

Contenido

Recursos digitales

Percepción (II)

En este segundo lote de cinco actividades vamos a seguir comprobando como las mediciones son necesarias para averiguar distintas características de un objeto y además evitan que nos dejemos engañar por nuestra percepción visual.

Triángulo











1a actividad (Triángulo)


Flores











2a actividad (Flores)

Áreas













3a actividad (Áreas)

Arcos









4a actividad (Arcos)

Banana














5a actividad (Banana)

Experiencias de aula

En la primera actividad el alumnado tiene que mover un punto hasta que vea dos segmentos rojos en un triángulo de la misma longitud. Después, usando las herramientas de GeoGebra, podrá comprobar si ambos segmentos son iguales o no.

En la segunda actividad nos encontramos con el problema de estimar el tamaño de las cosas por comparación con los objetos circundantes. Moviendo un punto amarillo hay que conseguir ver dos círculos rojos con el mismo tamaño. De nuevo con las herramientas de GeoGebra, el alumnado podrá ver si ambos círculos son iguales o no.

También tendemos a estimar contornos (longitudes) en vez de áreas (superficies).En la tercera actividad hay que mover un punto hasta que se crea que las áreas de las superficies visibles de dos círculos verde y rojo son iguales. Activando la casilla de Comprobar se verá si efectivamente es así (aparecerá el porcentaje del área verde respecto al rojo).

El aumento de una lente convergente es mayor cuanto mayor sea su curvatura. A su vez, la curvatura es mayor cuanto más pequeño sea el radio de la circunferencia que contiene el arco. Es decir, cuanto menor sea el radio, más curvatura tiene la lente y mayor será la potencia de la lente. En la cuarta actividad, el alumnado tiene que averiguar cual de las dos lentes que aparecen en la misma tiene más curvatura. Usando las herramientas de GeoGebra para trazar circunferencias que se ajusten a esos arcos podrá comparar sus radios.

En la quinta actividad el alumnado tendrá que mover un punto hasta que crea que las dos figuras que se ven tienen el mismo tamaño y luego usar las herramientas de GeoGebra para comprobarlo.

Si usas este recurso para trabajar con tu alumnado podrías dejar tu experiencia aquí. De este modo, serás un guía en el camino a la introducción de las TIC en el aula de matemáticas por parte otros compañero/as.

Podrás ayudarte de este guión, que por supuesto puedes ampliar o modificar, para contarnos tu experiencia.

1. Título de la experiencia
2. Herramientas TIC utilizadas
3. Año de realización del trabajo
4. Número de alumno/as intervinientes/participantes
5. Tiempo (duración) de la actividad
6. Desarrollo/Explicación de la actividad, siendo preferible un enlace a alguna 
   web donde el profesor que la ha llevado a cabo la comente.

Prácticas innovadoras

¿Qué añadirías o modificarías para ampliar la funcionalidad y mejorar los recursos presentados en este artículo?

Aporta ideas de cómo y dónde podrías trabajar este apartado.


Herramientas personales
Colaboración Escolar