Percepción (I)

De WikiDidácTICa

Contenido

Recursos digitales

Percepción (I)

Las mediciones son necesarias para averiguar distintas características de un objeto, como área, volumen, inclinación, peso, etc. Pero además evitan que nos dejemos engañar por nuestra percepción visual.

En estas cinco actividades vamos a poder comprobarlo.

Recta













En el medio













Centro













Vertical













Distancias













Experiencias de aula

En la primera actividad el alumnado tiene que mover un punto hasta que crea que los dos segmentos negros que aparecen pertenecen a la misma recta. Después, usando las herramientas de GeoGebra, ppodrá comprobar si efectivamente es así. Activando la casilla Resituar y moviendo un punto amarillo se puede intentar de nuevo. Cuanto menor sea el ángulo de inclinación de la recta, más desviación tendemos a cometer.

En la segunda actividad hay que intentar situar un punto exactamente en la mitad de la altura. Activando la casilla de comprobación se puede ver el error cometido. Mientras esté activada esa casilla no se puede mover el punto. Usando las herramientas de GeoGebra, el alumnado podrá localizar exactamente el punto medio. También podrá comprobar que lo es trazando una circunferencia con ese centro que pase por el vértice superior del triángulo: así podrá observar que también pasa por el pie de la altura.

En la tercera actividad el alumnado tiene que mover un deslizador hasta que crea que un arco de color violeta pasa por el centro de un círculo azul. Después, usando las herramientas de GeoGebra, podrá comprobar si efectivamente es así.

En la cuarta actividad, moviendo un punto de color verde, hay que procurar que la anchura y la altura de un sombrero (indicadas con dos segmentos azules) tengan la misma longitud. Después, activando la casilla de Comprobar, aparece una regla "virtual" para ver si ambos segmentos son iguales o no.

En la quinta actividad el alumnado comprobará que tendemos a comparar distancias entre centros en vez de entre extremos. Hay que mover el centro de un círculo de color rojo de manera a colocarlo siguiendo una determinada condición respecto a tres círculos de color azul.

Si usas este recurso para trabajar con tu alumnado podrías dejar tu experiencia aquí. De este modo, serás un guía en el camino a la introducción de las TIC en el aula de matemáticas por parte otros compañero/as.

Podrás ayudarte de este guión, que por supuesto puedes ampliar o modificar, para contarnos tu experiencia.

1. Título de la experiencia
2. Herramientas TIC utilizadas
3. Año de realización del trabajo
4. Número de alumno/as intervinientes/participantes
5. Tiempo (duración) de la actividad
6. Desarrollo/Explicación de la actividad, siendo preferible un enlace a alguna 
   web donde el profesor que la ha llevado a cabo la comente.

Prácticas innovadoras

¿Qué añadirías o modificarías para ampliar la funcionalidad y mejorar los recursos presentados en este artículo?

Aporta ideas de cómo y dónde podrías trabajar este apartado.


Herramientas personales
Colaboración Escolar