Perímetro y área de una figura plana

De WikiDidácTICa

Contenido

Recursos digitales

Perímetro y área de una figura plana

El conjunto de los recursos que se relacionan a continuación permite trabajar a fondo la parte de geometría de 1º de ESO correspondiente al cálculo de perímetros y de áreas de figuras planas. En cada uno de estos recursos se ofrece la posibilidad de resolver ejercicios interactivos de distintos tipos.


EDAD (Descartes)

En la unidad didáctica Polígonos, perímetros y áreas de 1º de ESO del Proyecto EDAD hay los apartados Perímetros y áreas y Áreas de polígonos en los que se describen los contenidos relativos al cálculo de perímetros y áreas de figuras planas mediante explicaciones teóricas y mediante varios ejemplos. Cabe destacar que en el apartado Áreas de polígonos hay el subapartado Áreas de polígonos irregulares que presenta dos ejemplos referentes al cálculo de áreas mediante los métodos de triangulación y de descomposición. Cada uno de los subapartados puede ser proyectado para explicarlo al grupo clase y los ejercicios correspondientes a cada uno de ellos pueden ser realizados individualmente por el alumno.

En el apartado Ejercicios de dicha unidad hay unos problemas sobre Perímetros, Áreas de triángulos y cuadriláteros y Áreas de polígonos regulares que pueden repetirse varias veces con distintos valores y que permiten visualizar paso a paso su resolución.


URL: Pincha aquí.

GenMàgic

Áreas de figuras planas es una aplicación de GenMàgic creada para el aprendizaje de las áreas de paralelogramos, de triángulos y de trapecios.

Presenta cuatro posibilidades:
Áreas de paralelogramos Deduce las fórmulas que permiten calcular las áreas del rectángulo, del cuadrado, del romboide y del rombo y las utiliza en unos ejemplos para calcular el área de cada una de estas figuras.
Áreas de triángulos Deduce la fórmula que permite calcular el área de un triángulo.
Áreas de trapecios Deduce la fórmula que permite calcular el área de un trapecio.
Pequeño taller Permite realizar ejercicios de cálculo de áreas de figuras planas y comprobar la solución.

Para trabajar este recurso, en primer lugar, se pueden proyectar las partes que corresponden a áreas de paralelogramos, de triángulos y de trapecios en una pizarra digital interactiva para explicarla a todo el grupo clase y a continuación los alumnos pueden trabajar individualmente con el Pequeño taller.


URL: http://genmagic.org/mates1/ap1c.swf

Webs de Manuel Sada

Otro de los recursos que pueden ser utilizados son algunas de las Figuras interactivas diseñadas por Manuel Sada para que los alumnos lleguen a deducir cómo se calculan las áreas de algunas figuras planas. Entre ellas, la del Rectángulo, la del Cuadrado, la del Rombo, la del Romboide, la del Triángulo, la del Trapecio y la de los Polígonos regulares.

Cada una de estas páginas ha sido diseñada como un objeto de aprendizaje independiente y para trabajar con ellas se pueden proyectar y explicarlas a todo el grupo clase o bien el alumno puede realizar individualmente las actividades propuestas en cada una de ellas y contestar las preguntas formuladas.


URL: http://docentes.educacion.navarra.es/msadaall/geogebra/areas.htm


ThatQuiz

El recurso ThatQuiz tiene algunas aplicaciones muy sencillas correspondientes al cálculo de áreas de figuras planas.

En la categoría Geometría hay el apartado denominado también Geometría con ejercicios para calcular áreas y perímetros de rectángulos y de triángulos y también para calcular uno de los lados desconocidos de estas figuras a partir de su perímetro o de su área. Para ello debe señalar Área o Perímetro y a continuación Resolver x.

El alumno debe realizar individualmente estos ejercicios que serán corregidos y evaluados por la propia aplicación.


URL: http://www.thatquiz.org/es/practice.html?geometry



Experiencias de aula

Si usas este recurso para trabajar con tu alumnado podrías dejar tu experiencia aquí. De este modo, serás un guía en el camino a la introducción de las TIC en el aula de matemáticas por parte otros compañero/as. Podrás ayudarte de este guión, que por supuesto puedes ampliar o modificar, para contarnos tu experiencia.

1. Título de la experiencia
2. Herramientas TIC utilizadas
3. Año de realización del trabajo
4. Número de alumno/as intervinientes/participantes
5. Tiempo (duración) de la actividad
6. Desarrollo/Explicación de la actividad, siendo preferible un enlace a alguna web
 donde el profesor que la ha llevado a cabo la comente.

Proyectos innovadores

Puedes sugerir practicas innovadoras en relación con las TIC y con los perímetros y las áreas de figuras planas.

Herramientas personales
Colaboración Escolar