Pentagrama

De WikiDidácTICa

Conjunto de cinco líneas y sus cuatro espacios donde se escribe la música.

Contenido

Recursos digitales

Pentagrama y Sistemas

Objeto de aprendizaje del Recurso de Educación Musical MOS para reconocer los elementos básicos que forman una partitura musical e interpretar correctamente sus significado.

Visualizar recurso

Consiste en un esquema animado que contiene la representación de la altura del sonido mediante línea: pentagrama, tetagrama, pauta de dos líneas y hexagrama, el sistema musical y diversos ejemplos de partitura de grupo.

Antes de comenzar con la explicación se puede llevar a los alumnos a encontrar, reflexionando y de manera natural, la manera de utilizar líneas como referencia para indicar la altura de las notas, comenzando por una sola y añadiendo después las siguientes. Esto puede dar pie a una explicación histórica del desarrollo de la pauta musical.

Requiere nociones básicas de altura musical (grave y agudo). En el caso de que se realice una mención de la evolución histórica puede ser necesario hablar de los diferentes períodos de la historia.

Experiencias de aula

Trabajando con el Recurso de Educación Musical MOS:Los elementos de una partitura.

Curso: Segundo curso de Secundaria.

Descripción: conocer los elementos que complementan una partitura para poder realizar una fiel interpretación.

Resumen: utilizar el recurso MOS para desarrollar la unidad didáctica sobre lenguaje musical de 2º ESO. Consiste en que los alumnos tomen una partitura y vayan descubriendo a lo largo de la secuencia didáctica cuál es el significado de cada uno de los elementos que en ella aparecen, como son matices, signos de repetición, términos de expresión y carácter, a la vez que hagan un repaso de las figuras y sus signos de prolongación, para poder realizar después una correcta interpretación.

Prácticas innovadoras

Herramientas personales
Colaboración Escolar