Pays et nationalités

De WikiDidácTICa

Contenido

Recursos digitales

Unidad interactiva para Primer curso de Educación Secundaria. Nivel del Marco común de referencia europeo: A1.1.

Contenidos

Objetivos: Conocer el nombre de los países. Utilizar el artículo determinado con los países. Decir y comprender la nacionalidad de otras personas. Utilizar correctamente las preposiciones Â, AU, AUX, EN con los países y ciudades.

Aspectos gramaticales: El género de los países y el empleo del artículo. Las preposiciones utilizadas con los países y ciudades. El presente del verbo habiter.

Léxico: Los países. Las nacionalidades.

Fonética: La pronunciación del masculino y del femenino de los adjetivos que indican la nacionalidad.

Destrezas trabajadas: comprensión y expresión oral, comprensión y expresión escrita.


URL

TEORIA Y PRACTICA 1 Escucha de los nombres de los países de Europa y de las nacionalidades, completada por una parte práctica: un ejercicio escrito de reconocimiento de los países en el mapa de Europa y un ejercicio escrito en el que hay que completar frases con las preposiciones adecuadas.

TEORIA Y PRACTICA 2  Pinchando en Présentation aparece un ejrcicio audio para aprender los países de Europa. Se complementa con
Jeu 1: Preguntas audio para localizar los países en un mapa. Cuando se responde adecuadamente, aparece un muñeco que representa el estereotipo del país e indica la capital. Muy atractivo visualmente, permite también la explotación interdisciplinar de los clichés de los habitantes de los países europeos y de la revisión de las capitales europeas.
Jeu 2: Ordenar una frase arrastrando elementos. Cuando la frase es correcta, un muñeco la pronuncia.

CRUCIGRAMA Actividad para practicar las nacionalidades

Discriminacion auditiva de los nombres propios y adjetivos de nacionalidad masculinos o femeninos

Enfoque metodológico

Los recursos presentados pueden ser utilizados tanto en el aula de ordenadores con un grupo de alumnos, como de forma individual por el alumno en su ordenador particular a modo de autoaprendizaje o refuerzo del aprendizaje en el aula. Se trata de material interactivo audio, muy motivador para el alumnado, que permite atender a los diferentes ritmos de aprendizaje por medio de la presentación de los contenidos en vídeo de animación, y de diferentes ejercicios con autocorrección automática. La unidad permite trabajar las cuatro destrezas lingüísticas.

La utilización de juegos en el aula es siempre una garantía de trabajo realizado, El crucigrama puede realizarse como elemento final de la unidad y refuerzo lúdico de los contenidos aprendidos.

Experiencias.

Si usas este recurso para trabajar con tu alumnado podrías dejar tu experiencia aquí. De este modo, serás un guía en el camino a la introducción de las TIC en el aula de francés por parte otros compañero/as. Podrás ayudarte de este guión, que por supuesto puedes ampliar o modificar, para contarnos tu experiencia.

1. Título de la experiencia
2. Herramientas TIC utilizadas
3. Año de realización del trabajo
4. Número de alumno/as intervinientes/participantes
5. Tiempo (duración) de la actividad
6. Desarrollo/Explicación de la actividad, siendo preferible un enlace a alguna web donde el profesor que la ha llevado a cabo la comente.


Prácticas innovadoras

¿Qué añadirías o modificarías para ampliar la funcionalidad y mejorar los recursos presentados en este artículo? Aporta ideas de cómo y dónde podrías trabajar este apartado.

Herramientas personales
Colaboración Escolar