Patrimonio artístico: Conservación y restauración

De WikiDidácTICa

Escriba en este lugar el contenido

Contenido

Recursos digitales

Procesos de restauración

El monográfico del CNICE titulado Procesos de restauración artística, nos acerca a las circunstancias concretas de la restauración de seis obras del patrimonio arquitectónico español (una capilla y seis obras escultóricas): Capilla del Condestables (Catedral de Burgos), y diversas esculturas de la ermita de Ntra. Sra. de la Vega (Toro, Zamora), iglesia de San Miguel (Tejeda del Tiétar, Cáceres), iglesia de San Miguel (Carpio de Tajo, Toledo), convento de Santa Úrsula (Toledo) y de la iglesia del Carmen Calzado (Écija, Sevilla). Por otro lado la web del Museo Nacional del Prado ofrece una página titulada Restauraciones que nos ofrece detalles de la restauración de cuatro obras: una obra de Rubens (Felipe II a caballo), otra de Pietro da Cortona (La Natividad), la obra de Murillo titulada "Los Venerables", y la obra "La Purificación de la Virgen" de Pedro de Campaña. Todas ellas ofrecen textos explicatorios del proceso de restauración y, en ciertos casos, vídeos ilustrativos. Por último es muy interesante la página del Museo Thyssen - Bornemisza, titulada Restauración donde se trata ampliamente de la labor restauradora de este museo. Por un lado el apartado "Estudios técnicos" se ocupa, mediante "microsites", de dar detalles acerca de la restauración de una obra de Rafael Sanzio, otra del pintor Otto Dix y, finalmente, del retrato de Giovanna Tornabuoni realizado por Domenico Ghirlandaio.

Metodología

El profesor tiene en este recurso una valiosa herramienta para iniciar a sus alumnos en el mundo de la restauración y conservación de bienes artísticos, muebles e inmuebles, de muy variada ubicación y circunstancias históricas. Cada una de las fichas dedicadas a los monumentos que se reseñan pueden servir de punto de partida para realizar trabajos de investigación de carácter ampliatorio de la temática tratada en las sesiones de clase. Por otro lado el tema de la restauración y conservación es especialmente interesante para la asignatura de Historia del Arte dado que en la disciplina de la Restauración se dan cita todos los saberes implicados en la citada asignatura.


Salvamento del Museo del Prado

La más importante operación de salvamento de obras de arte de la historia se produjo durante la Guerra Civil, cuando el Museo del Prado y las obras en él atesoradas, son objeto de rescate para salvaguardarlas de la destrucción que las amenazaba. Por un lado el Centro Virtual Cervantes ofrece en su página web un monográfico titulado Salvamento del Museo del Prado donde a lo largo de siete artículos y una serie de imágenes, se da cuenta de las circunstancias y el modo en que se pusieron a salvo miles de obras de arte de primera categoría. Por otro lado, complementando al anterior monográfico, la web "Artecreha" ofrece una página donde se hace referencia al documental, dirigido por Alberto Porlán, titulado Las cajas españolas, que narra, mediante la utilización de imágenes históricas y la reconstrucción ambientada de hechos históricos documentados, la tarea heróica llevada a cabo por la Junta de Defensa del Tesoro Artístico (dirigida por el pintor extremeño Timoteo Pérez Rubio), que rescató, custodió, clasificó, documentó y salvaguardó miles de obras de arte, libros y documentos históricos, etc. Obras de Velázquez, Goya, Murillo, Rubens, etc., hubieron de ser cargadas en camiones para ser transportadas hasta Valencia, Barcelona, Francia y Ginebra. La misión se pudo dar por cumplida cuando, en 1939, todas las obras pudieron volver a España, sanas y salvas.

Metodología

Con estos dos recursos el alumno dispone de unas valiosas herramientas, tanto para conocer la importancia que tiene la colección de obras de arte que alberga el Museo del Prado, como para tomar conciencia de la importancia que tienen los museos como instituciones que se encargan de preservar el legado histórico-artístico.


Talleres de restauración y recuperación

El Centro Virtual Cervantes, en su monográfico "Memoria de la seducción. Carteles del siglo XIX en la Biblioteca Nacional", ofrece un apartado titulado La restauración de la colección de carteles de la Biblioteca Nacional que da cuenta de la importancia de esta colección y de su proceso de restauración. Por otro lado, el Museo Nacional de Arqueología Subacuática ofrece un vídeo que muestra los trabajos que conlleva el proceso de restauración del patrimonio histórico y artístico sumergido. En concreto el vídeo ofrece un documental sobre El barco fenicio de Mazarrón donde pueden verse, con subtítulos que conceptualizan las tareas, el proceso de restauración de esta pieza histórica.

Metodología

Estos dos recursos permiten acercarse a piezas que forman parte de un patrimonio artístico e histórico que se caracteriza por ser extremadamente frágil dado el material que constituye la obra concreta (los carteles), como las circunstancias en que se halla (barco fenicio sumergido en aguas marinas). Se trata de dos recursos que permiten a los alumnos entrar en contacto tanto con obras de especial interés, tanto por su excepcional exhibición, como por las circunstancias de su ubicación. Ambos recursos ilustran igualmente sobre dos casos que ilustran sobre las dificultades de supervivencia de ciertas obras patrimoniales, como de la importancia que tienen las tareas de conservación llevadas a cabo por las instituciones públicas.


Experiencias de aula

Prácticas innovadoras

Herramientas personales
Colaboración Escolar