Partituras sencillas y musicogramas

De WikiDidácTICa

Contenido

Recursos digitales.

Partituras sencillas y musicogramas

URL.










Imagen de Manuel Acedo Lavado 

Banco de recursos INTEF 

Comentario

.

DOCUMENTACIÓN TÉCNICA PARA EL PROFESORADO:


Con los niños/as es común comenzar su introducción en el lenguaje musical a través de grafías no convencionales y de partituras sencillas. La utilización de grafías no convencionales "...contribuirán a una mejor comprensión de aspectos diversos, tales como combinaciones tímbricas, formales, observaciones dinámicas, etc..." "...harán posible (en los niños/as) el acercamiento al lenguaje musical contemporáneo...". El profesorado puede consultar a este respecto el DOCUMENTO(a)01 – o – 02 - . Los musicogramas son un buen recurso "...Este sistema solicita la participación física y mental del oyente antes y durante la audición y también utiliza la percepción visual (el musicograma) para mejorar la percepción musical..." en la línea de lo expresado. Más detalle en el DOCUMENTO(b) de Jos Wuytack y Graça Boal Palheiros. Más información técnica tenemos en el DOCUMENTO(c) de María Jesús Camino.


PARTITURAS SENCILLAS:


Partituras sencillas de canciones para niños tenemos en DOSLOURDES-NET-1 con ficha gráfica + partitura + música + letra . También tenemos en DOSLOURDES-NET-2 musicogramas y fichas de audiciones.

LOS PEQUEÑOS MÚSICOS es un excelente sitio muy bien animado y adaptado a los niños/as pequeños proporcionándoles canciones infantiles y sencillas partituras para realizar prácticas musicales interactivas.

En CEIBAL dinamizadora tenemos una herramienta con la que pueden hacerse dictado de sonidos y partituras sencillas.

Para comenzar con las NOTAS MUSICALES en Aula de Música (Julio Payno) podemos empezar a manejarlas. 


MUSICOGRAMAS - VÍDEOS:


Musicogramas para niños/as podemos utilizar en – CATAPLANMARCHA TRIUNFALELEFANTERUINAS DE ATENAS – . Todos tienen comandos para manejarlos interactivamente en pizarra digital y/o ordenador.

En formato vídeo tenemos abundantes musicogramas para niños/as:

- DANZA DEL HADA - MOSCARDÓN - TRITSCH TRATSCH POLKA - VIVALDI PARA NIÑOS/AS - RELOJ SINCOPADO - PIZZICATO DELIBES - PASEO EN TRINEO - DANUBIO AZUL - VALS DE LAS FLORES - SINFONIA DE LOS JUGUETES - DANZA DE LAS HACHAS - MARCHA DE ZACATECAS -


CANCIONES:


Una buena selección de canciones para niños tenemos en DISCOGRAFÍA ANDRÉS MESEGUER de Caja de Música y en MIS CANCIONES INFANTILES-COM . Ahí podemos obtener audios, imágenes, vídeos, letras ... etc. Para desarrollar musicogramas propios en torno a ellas.

En PEQUENET tenemos también una buena selección de canciones para niños/as.


DESARROLLOS WEB:


También tenemos buenas fuentes de trabajo en desarrollos web que trabajan partituras sencillas y musicogramas para niños/as. Por ejemplo en PRIMARTIS se trabajan esquemas rítmicos en formato audiovisual interactivo para niños/as del ciclo 1 de Primaria ; - 0102030405060708 – . En el CEIP Nuestra Señora de los Dolores tenemos materiales de un interesante TALLER DE PARTITURAS utilizando escritura no convencional: dibujos, palabras, letras, líneas, etc. – 0102 – . En Perdonen que no me levante de Álvaro del Castillo – COM tenemos un desarrollo de MARCHA DE CORNETAS Y TAMBORES útil en clase. En torno a la DANZA CHINA Adela Fuente hace un completo desarrollo para trabajar el timbre y la forma musical. Juan Hernández Freixinós (Aulodia) nos ofrece un desarrollo en formato musicograma en torno a la obra EL MOLDAVA de Bedrich Smetana e instrumentación de David Reig.

QUE SUENE LA FIESTA es una unidad didáctica para niños/as en torno al lenguaje musical.

Pilar Pascual Mejía tiene un trabajo sobre LA CIGARRA Y LA HORMIGA para el curso segundo de Primaria utilizando partituras de dibujos con código no convencional.

Mas trabajos sobre partituras – 0102 – que podemos adaptar a los más pequeños en algunos aspectos.

Enfoque metodológico

Expositivo.Constructivo. Colaborativo.

Experiencias.

Si usas este recurso para trabajar con tu alumnado podrías dejar tu experiencia aquí. De este modo, serás un guía en el camino a la introducción de las TIC en el aula de matemáticas por parte otros compañero/as. Podrás ayudarte de este guión, que por supuesto puedes ampliar o modificar, para contarnos tu experiencia.

1. Título de la experiencia
2. Herramientas TIC utilizadas
3. Año de realización del trabajo
4. Número de alumno/as intervinientes/participantes
5. Tiempo (duración) de la actividad
6. Desarrollo/Explicación de la actividad, siendo preferible un enlace 
a alguna web donde el profesor que la ha llevado a cabo la comente.

Prácticas innovadoras

¿Qué añadirías o modificarías para ampliar la funcionalidad y mejorar los recursos presentados en este artículo? Aporta ideas de cómo y dónde podrías trabajar este apartado.

Herramientas personales
Colaboración Escolar