Pantógrafo interactivo

De WikiDidácTICa

Contenido

Recursos digitales

Pantógrafo interactivo

Miscelánea elaborada por José Ireno Fernández Rubio dentro del Proyecto Descartes, encuadrada dentro de los talleres de 4º ESO y como tal se desarrolla, en forma de breve estudio de algunos aspectos matemáticos, en este caso se tratan aspectos relacionados con la semejanza y homotencia, por lo que dependiendo el nivel de dificultad que queramos impartir es adaptable a diversos cursos, en un nivel básico y visual para Matematicas 3º ESO, si queremos profundizar en cuestiones de vectores y ecuaciones podemos tenerla en cuenta para contenidos relacionados con Bachillerato.

La miscelánea simula un pantógrafo, herramienta desconocida por muchos de nuestros estudiantes y que sirve para recrear figuras semejantes.

  Las escenas Descartes

La miscelanea, muy gráfica, consta de una escena interactiva, con un botón principal, p, que da valor a la constante de proporcionalidad, ya dentro de la parte gráfica encontramos el control gráfico de un punto, que al ser movido va dibujando la figura original y la respectiva con el valor de proporcional semejante.

  Enlaces

   URL: Pantógrafo interactivo

   Otros materiales relacionados con este trabajo son:


Relación curricular

Encontramos en esta miscelánea una forma dinámica de trabajar el concepto de semejanza, muchos objetos de nuestro entorno están basado en modelos previos y por tanto iguales a escalas. Aplicable a los contenidos curriculares relacionados con Geometría
Los modelos a escalas son una herramienta de trabajo para muchos proyectos, y en la vida cotidiana muchos de los objetos con los que tratamos son figuras semejantes, por esto nos parece interesante conocer una forma de crear figuras semejantes, como es el pantógrafo.


Competencias básicas

Matemática Valorar y entender la utilidad de los conceptos relacionados con semejanza. Crear figuras semejantes.
Conocimiento e interacción con el mundo físico Comprender que la semejanza es la base para el modelaje de muchos objetos de nuestro entorno.
Tratamiento de la información y competencia digital Usar el ordenador como herramienta de trabajo y aprendizaje para mejorar la comprensión de conceptos matemáticos.
Competencia social y ciudadana Comprender y usar adecuadamente conceptos relacionados con semejanza como parte de su entorno personal.
Competencia cultural y artística Reconocer y comprender que objetos culturales y artísticos están planteados desde modelos previos, y por tanto son llevan intriseco el concepto de semejanza.
Aprender a aprender Tomar conciencia sobre la necesidad de adquirir conocimientos sobre semejanzas para poder avanzar en el aprendizaje matemático y en una formación funcional y holística.
Autonomía e iniciativa personal Poner en práctica los conocimientos adquiridos en esta miscelánea para resolver problemas de la vida cotidiana.


Experiencias de aula

Experiencia realizada por Eva M Perdiguero en el IES Ribera del Bullaque - Porzuna (Ciudad Real)

La escena que contiene el pantógrafo la he incrustado en una entrada del blog de aula de los alumnos de 4º eso - opción B. La he utilizado para repasar los conceptos que habíamos visto en clase sobre semejanza. En la entrada que trabajan los alumnos en el aula de informática, aparecen:

1.- Actividades sobre el teorema de Pitágoras y sus aplicaciones en la resolución de problemas.

2.- El Pantógrafo para repasar semejanza.

3.- Un vídeo sobre la serie del internado y su relación con el teorema de Pitágoras.




Si usas este recurso para trabajar con tu alumnado podrías dejar tu experiencia aquí. De este modo, serás un guía en el camino a la introducción de las TIC en el aula de matemáticas por parte otros compañero/as.

Podrás ayudarte de este guión, que por supuesto puedes ampliar o modificar, para contarnos tu experiencia.

1. Título de la experiencia
2. Herramientas TIC utilizadas
3. Año de realización del trabajo
4. Número de alumno/as intervinientes/participantes
5. Tiempo (duración) de la actividad
6. Desarrollo/Explicación de la actividad, siendo preferible un enlace a alguna web
donde el profesor que la ha llevado a cabo la comente.

Prácticas innovadoras

¿Qué añadirías o modificarías para ampliar la funcionalidad y mejorar los recursos presentados en este artículo?

Aporta ideas de cómo y dónde podrías trabajar este apartado.

Descartes en blogger. Blog de aula.

A continuación se adjunta un documento en pdf donde se explica detalladamente cómo se inserta una escena de Descartes en blogger.

Documento en PDF:  Archivo:CÓMO INSERTAR ESCENAS DE DESCARTES EN BLOGGER.pdf
Y también como insertar la escena en forma de botón.
Documento en PDF:  Archivo:DESCARTES BOTON.pdf


________________________________________________________________________________________

Herramientas personales
Colaboración Escolar