Palabras y sílabas

De WikiDidácTICa

Contenido

Recursos Educativos Digitales

Comentario

Así como las oraciones están compuestas por palabras, las palabras también pueden separarse en partes más pequeñas llamadas sílabas. Cada una de ellas se pronuncian con un solo golpe de voz.


Utilizando los recursos que aparecen a continuación, vamos a trabajar el concepto de sílaba, así como aquellos aspectos más teóricos del tema, siempre con un enfoque práctico y participativo.

Es esta una página web que forma parte de la web Juego de Palabras. En ella se ofrecen explicaciones teóricas sobre las sílabas, además de juegos y curiosidades. Como es una página muy completa, corresponderá al profesor determinar que actividades o informaciones facilitará a sus alumnos, de acuerdo a su nivel académico.

Aplicación didáctica en Hot Potatoes para alumnos y alumnas de Segundo Ciclo de Educación Primaria, realizada por Florentino Sánchez Martín. C.P. "Los Ángeles" Caminomorisco. (Cáceres) Trabaja conceptos básicos de las sílabas, tipos de palabras según el número de sílabas, diptongos, etc.

Recurso en Flash para jugar a formar palabras disparando a las sílabas sueltas en el orden adecuado. Tiene tres niveles de dificultad.

Formar palabras organizando las sílabas que aparecen.

Los recursos siguientes están enfocados a alcanzar el objetivo de distinguir cuáles son palabras monosílabas, bisílabas, trisílabas...

Ordenar palabras monosilábicas, bisílabas, trisílabas, etc., según corresponda. Recurso de la Editorial SM que necesita un código para su acceso. El código viene en el libro del alumno de esa editorial.

Ordenar letras para formar palabras. Clasificar las palabras según el número de sílabas.

Clasificar las palabras según el número de sílabas que tengan.

Clasificar las palabras según el número de sílabas que tengan.

Otro juego en Flash, muy original y agradable, para clasificar las palabras por su número de sílabas.

Aplicable en/para:

Bloque 2. Leer y escribir

7.Interés por el cuidado y la presentación de los textos escritos y respeto por la norma ortográfica.

Bloque 4. Conocimiento de la lengua

3.Reconocimiento de las diferencias más relevantes entre la lengua oral y escrita.

4.Conocimiento de las normas ortográficas, apreciando su valor social y la necesidad de ceñirse a ellas en los escritos.

8.Reflexión, uso y definición intuitiva de la terminología siguiente en las actividades de producción e interpretación: b. enunciado, palabra y sílaba;

9.Reconocimiento de las relaciones entre las palabras por la forma y por el significado, en relación con la comprensión y composición de textos.

10.Comparación de estructuras sintácticas elementales para observar su equivalencia semántica o posibles alteraciones del significado.


Enfoque metodológico:

Participativo y Constructivo

Experimentación didáctica en el aula

Por favor, si tienes alguna experiencia, te agradeceríamos que la aportaras.

Proyectos innovadores. Buenas prácticas

Por favor, si tienes alguna experiencia, te agradeceríamos que la aportaras.

Herramientas personales
Colaboración Escolar