Palabras homófonas

De WikiDidácTICa

Contenido

Recursos Educativos Digitales

Comentario

Las palabras homófonas son palabras que se pronuncian igual, pero se escriben de forma diferente y tienen significados diferentes.

Juego que forma parte del ODE Competencia Léxica I del Proyecto Agrega. El alumno juega con cinco parejas de palabras, seleccionando en cada caso la adecuada para formar las diez frases correctas.
Forma parte de El Cofre de las Palabras, aplicación multimedia de la Junta de Castilla y León con seis grandes bloques que nos permiten estudiar diferentes aspectos del Vocabulario y la Ortografía.
Forma parte del Recurso Ñ-Lengua de la Junta de Castilla y León.
Dispone de una parte teórica con un variado conjunto de ejemplos de palabras homófonas y una parte práctica con un juego en el que el alumno deberá sustituir los asteriscos que aparecen en las frases por la palabra correcta de las dos opciones que se le presentan.
Recurso del Departamento de Educación de la Generalitat catalana, que enseña de forma muy intuitiva el concepto de Homonimia en la Lengua Castellana. Consta de una introducción explicativa, dos grupos de actividades y una evaluación.
Sencillo recurso de la editorial Anaya para repasar algunas palabras homófonas.
Forma parte de la página web Juegos de palabras dedicada a curiosidades y otras zarandajas del lenguaje.
Contempla muchos ejemplos de palabras homófonas, añadiendo su significado.Es una página para ser consultada principalmente por el profesor y no por los alumnos.

Aplicable en/para:

Bloque 1. Escuchar, hablar y conversar

7.Utilización de la lengua para tomar conciencia de las ideas y los sentimientos propios y de los demás y para regular la propia conducta, empleando un lenguaje no discriminatorio y respetuoso con las diferencias.

Bloque 2. Leer y escribir

6.Interés por los textos escritos como fuente de aprendizaje y como medio de comunicación de experiencias y de regulación de la convivencia.

Bloque 4 Conocimiento de la lengua

8.Reflexión, uso y definición intuitiva de la terminología siguiente en las actividades de producción e interpretación: b.enunciado, palabra y sílaba; 10.Comparación de estructuras sintácticas elementales para observar su equivalencia semántica o posibles alteraciones del significado.

Enfoque metodológico:

Participativo y Constructivo

Experimentación didáctica en el aula

Por favor, si tienes alguna experiencia, te agradeceríamos que la aportaras.

Proyectos innovadores. Buenas prácticas

Por favor, si tienes alguna experiencia, te agradeceríamos que la aportaras.

Herramientas personales
Colaboración Escolar