Palabras derivadas

De WikiDidácTICa

Contenido

Recursos Educativos Digitales

Comentario

A partir de una palabra primitiva (palabra que no procede de otra), podemos formar nuevas palabras derivadas, añadiéndole prefijos o sufijos.

Englobamos aquí algunos recursos que nos permitirán trabajar este tema:

ODE del Proyecto Agrega del que podemos aprovechar los siguientes apartados:

Las familias de palabras
Creación de palabras con prefijos
Creación de palabras con sufijos


Recursos de la Editorial Anaya.



Recursos de la Editorial Teide.



Recurso desarrollado en Descartes 2.0 para el proyecto Pizarra Digital Interactiva 2.0 del Ministerio de Educación de España, bajo la dirección de Fernando Posada. Su Objetivo es presentar las palabras primitivas y derivadas, y que el alumno aprenda y practique la formación de palabras derivadas utilizando prefijos y sufijos. Documentación



Recurso de la Editorial Santillana.


Recurso del Departamento de Educación de la Generalitat catalana, que enseña de forma muy intuitiva los conceptos de familia de palabras, primitivas y derivadas en la Lengua Castellana. Consta de una introducción explicativa, una pantalla de actividades y una evaluación.

Aplicable en/para:

Bloque 1. Escuchar, hablar y conversar

7.Utilización de la lengua para tomar conciencia de las ideas y los sentimientos propios y de los demás y para regular la propia conducta, empleando un lenguaje no discriminatorio y respetuoso con las diferencias.

Bloque 2. Leer y escribir

6.Interés por los textos escritos como fuente de aprendizaje y como medio de comunicación de experiencias y de regulación de la convivencia.

Bloque 4. Conocimiento de la lengua

8. Reflexión, uso y definición intuitiva de la terminología siguiente en las actividades de producción e interpretación: b.enunciado, palabra y sílaba.

9.Reconocimiento de las relaciones entre las palabras por la forma (flexión, composición y derivación) y por el significado (sinónimos y antónimos), en relación con la comprensión y composición de textos.

Enfoque metodológico:

Participativo y Constructivo

Experimentación didáctica en el aula

Por favor, si tienes alguna experiencia, te agradeceríamos que la aportaras.

Proyectos innovadores. Buenas prácticas

Por favor, si tienes alguna experiencia, te agradeceríamos que la aportaras.

Herramientas personales
Colaboración Escolar