Paisajes geográficos

De WikiDidácTICa


Contenido

Recursos digitales

Cartografia y paisaje

La web institucional del Instituto Geográfico Nacional ofrece entre sus variados materiales didácticos uno especialmente interesante para el desarrollo de este tema, denominado didáctico de América, España y Portugal. Específicamente, se divide en cuatro apartados, que son "Una mirada al Universo"; "La Tierra"; "Cartografía" y "Tu país" (éste último con datos estadísticos y de descriptivos sobre distintos países americanos e ibéricos). El módulo "La Tierra" contiene información de gran interés y una gran potencia representativa sobre paisajes y elementos del paisaje, en tanto que el módulo de cartografía ofrece a los alumnos (destinatarios de este material de difusión de conocimiento) nociones básicas sobre escala, modelos de representación espacial, SIG, orientación en el espacio, etc.

Metodología

Además de contener un material conceptualmente muy interesante, apoyado en imágenes y representaciones, propone en cada uno de los capítulos en los que se articula actividades interactivas enormemente interesantes para los alumnos, por lo que podemos considerar que este excelente material está diseñado para permitir un aprendizaje autónomo por parte del alumno. La única labor precisa por parte de los profesores será elegir en qué momento del desarrollo curricular de la asignatura es más conveniente la práctica en los respectivos módulos de aprendizaje.

Paisaje geográfico

En la web de Profesorenlinea encontramos el recurso de aprendizaje Paisaje geográfico, en el que se propone un análisis muy didáctico y ameno de los elementos performativos de los distintos paisajes geográficos, proponiendo un esquema de análisis de los paisajes (que, por cierto, puede ser completado en su caso con la guía Interpretación del paisaje, del IES Europa Rivas).

Metodología

Ambos recursos pueden emplearse desde una doble perspectiva: una, más teórica, destinada a que el alumno comprenda los elementos constitutivos de los distintos paisajes geográficos; otra, más práctica, contemplaría el que los alumnos aprendan en un primero momento dichas nociones teóricas, para posteriormente aplicarlas al reconocimiento concreto de los elementos geográficos de un paisaje específico, en el curso de una visita de campo.

WebQuest Paisaje geográfico

La WebQuest Paisaje geográfico es uno de los materiales didácticos elaborados dentro del Gestor de Proyectos de Clase de Eduteka. Propone un análisis de los los elementos y las características del paisaje natural, cultural y rural, desde una perspectiva conceptual, y a partir de un conjunto de web previamente seleccionadas.

Metodología

La tarea propuesta consiste en contestar a una serie de preguntas pautadas, vinculadas a recursos web específicos, sobre la noción de paisaje y los distintos tipos de paisajes geográficos.
Además de su por valor como una actividad de aula, este recurso ilustra las posibilidades que los profesores tienen de elaborar sus actividades de aula y proyectos de aula en Internet mediante la aplicación Gestor de Proyectos de Clase de Eduteka (véase el videotutorial)

Experiencias de aula

El artículo El paisaje como tema transversal en el diseño curricular base (DCB) de la educación obligatoria. La montaña como objeto de estudio formula una propuesta interesante de inclusión curricular interdisciplinar del estudio del paisaje, concibiendo éste como un espacio integrador de las características naturales y ecológicas y la acción antrópica. Ofrece interesantes pautas sobre cómo abordar el anclaje curricular del paisaje desde una perspectiva globalizadora.

Prácticas innovadoras

El artículo La lectura e interpretación del paisaje en la enseñanza obligatoria pretende hacer un llamamiento en favor de la inclusión del estudio del paisaje en el ámbito de las Ciencias Sociales en la enseñanza obligatoria, ante la constatación de que pese a la prescripción curricular, es una labor que apenas se realiza, o bien se formula en términos excesivamente rígidos y convencionales. El artículo formula una propuesta sobre cómo integrar curricularmente el estudio del paisaje geográfico.

Herramientas personales
Colaboración Escolar