Paisajes en España

De WikiDidácTICa

Contenido

Recursos digitales

La España atlántica

Actividad educativa multimedia interactiva, dentro de la plataforma Agrega, denominada La España atlántica: Cornisa Cantábrica. Aborda contenidos relacionados con el medio natural y los factores ambientales, el paisaje cantábrico, la interacción humana, etc. Propone actividades de aplicación, y un juego de simulación.

Metodología

Es un material que permite un aprendizaje muy intuitivo, y modelizar bastante bien los elementos y factores que componen los paisajes naturales. Permite un aprendizaje autónomo, y es un material muy claro y curricularmente adecuado.

Flashes de Geografía

Recurso web denominado Flashes de Geografía Aunque consta de otros apartados informativos, la parte de Geografía física desarrolla mediante información textual y animaciones distintos contenidos referentes al roquedo, climas y vegetación.

Metodología

Es un recurso muy adecuado desde el punto de vista de la información (incluyendo animaciones), aunque no presenta una estructura interactiva en sentido estricto.


Extremadura al natural

Actividad educativa multimedia denominada Extremadura al natural, con contenidos interactivos relacionados con ecosistemas extremeños, historia geológica, interacción del hombre y el medio, etc. Es una herramienta que admite tanto su uso web como la instalación en disco local del programa. Presenta un amplio conjunto de vídeos y animaciones, insertas en un juego de tipo “tablero”, por el que el alumno progresa a medida que va obteniendo puntos cuando responde a preguntas relacionadas con los contenidos vistos

Metodología

Es un material de una gran calidad conceptual, con un gran despliegue gráfico, desarrollado alrededor de una actividad lúdica motivadora. Aunque aborda exclusivamente contenidos sobre paisajes extremeños, constituye un material muy adecuado para estudiar ejemplos de ecosistemas concretos, a partir de los factores que intervienen en su génesis.

Mapa interactivo de España

Actividad educativa multimedia e interactiva, dentro de la base de recursos didácticos del ITE (ganador de uno de los premios de contenidos educativos), denominada Mapa interactivo, con contenidos sobre el medio físico español (situación, montañas, ríos, clima, vegetación) y sobre aspectos socioeconómicos (autonomías, aspectos económicos, etc.) Su funcionamiento es muy sencillo, y despliega la información gráfica de forma clara y sencilla de aprender. La aplicación se puede descargar en el disco local, o instalarla de tal modo que funcione sin conexión a Internet.


Metodología

Es un material que puede emplearse para reforzar aspectos como la orientación espacial de los distintos accidentes de relieve, climas, paisajes vegetales, etc. Presenta actividades interactivas con rutinas de autocorrección, y algún cuestionario basado en la información desplegada.



Experiencias de aula

La experiencia Estudio del paisaje en la Comunidad de Madrid : proyecto interdisciplinar para la Educación Secundaria Obligatoria, Ciencias Sociales, Geografía e Historia y Ciencias de la Naturaleza constituye un conjunto de unidades didácticas de carácter interdisciplinar sobre Ciencias Sociales, Geografía e Historia y Ciencias de la Naturaleza basadas en el trabajo de campo. Se trata de un trabajo premiado en el IV Certamen de Materiales Curriculares Adaptados a la Comunidad de Madrid, que pretende acercar al alumnado a su paisaje natural y urbano más próximo. Las actividades propuestas parten de la recogida de información por observación directa, contrastándola con los sistemas de representación, planos y mapas y fuentes escritas y orales. A partir de estos datos, tras su organización y tratamiento, se establecen relaciones, comparaciones y regularidades que permiten llegar a conclusiones. El material generado consta de una guía didáctica y cuadernos de trabajo.

Experiencias innovadoras

La experiencia El paisaje rural como centro de interés didáctico se llevó a cabo durante el curso 2003-2004 en el IES Iulia Salaria de Sabiote, Jaén. Consistió en elaborar y llevar a la práctica un programa de Diversificación Curricular alternativo basado en la interdisciplinariedad y la metodología de proyectos y campañas ambientales. Los alumnos trabajaron en equipo de forma coordinada, utilizando el pasiaje como objeto de estudio y las tecnologías de la información y la comunicación como elementos de apoyo a la investigación La experiencia obtuvo mención especial en el XVIII Concurso para el Fomento de la Investigación e Innovación Educativa de la Junta de Andalucía, Premio Joaquín Gichot

Herramientas personales
Colaboración Escolar