PROGRAMA AUTOAPLICADO PARA AUTOCONTROLAR LA ANSIEDAD ANTE LOS EXÁMENES

De WikiDidácTICa

Escriba en este lugar el contenido Dirigido a alumnos/as de Educación Secundaria

Contenido

PROGRAMA AUTOAPLICADO PARA AUTOCONTROLAR LA ANSIEDAD ANTE LOS EXÁMENES

Presentación


La ansiedad es una emoción natural, presente en todos los humanos, que resulta muy adaptativa pues nos pone en alerta ante una posible amenaza; cuando la ansiedad se manifiesta en niveles moderados facilita el rendimiento,
incrementa la motivación, sin embargo, a veces se vive como una experiencia desagradable (emoción negativa), especialmente cuando alcanza una elevada intensidad, que se refleja en fuertes cambios somáticos, algunos de los cuales son percibidos por el individuo; además, esta reacción, cuando es muy intensa, puede provocar una pérdida de control sobre nuestra conducta normal.


La ansiedad ante los exámenes es una reacción de tipo emocional de carácter negativo que se genera ante la expectativa creada por la inminencia o presencia de un examen y que muchos estudiantes la perciben como una
amenaza para la persona.


En general los exámenes son situaciones estresantes que son percibidos por muchos estudiantes en función de apreciaciones subjetivas como amenazantes y en consecuencia productoras de ansiedad.
No todos los estudiantes sienten miedo ante los exámenes por las consecuencias que se derivan de un mal resultado, y en consecuencia viven estos momentos con la preocupación de mantener la responsabilidad de hacerlo bien, pero sin ese grado de sufrimiento y ansiedad que cuando se dar a niveles muy elevados puede interferir en la salud de los alumnos/as.

Objetivos

Para afrontar un examen hay que trabajar en cuatro frentes:


1. Adoptar unos hábitos de vida saludables, sobre todo en época de exámenes.

2. Tener una técnica eficaz en el estudio.

3. Tener la motivación suficiente.

4. Realizar una preparación mental.

Programa

Un programa informático ayuda a reducir los niveles de ansiedad que el alumnado universitario presenta ante los exámenes, además de mejorar su rendimiento académico, informó Andalucía Innova, haciéndose eco de una investigación liderada por el doctor Joaquín Álvarez Hernández, del área de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad de Almería (UAL). Bajo el título de "Programa Autoaplicado para el Control de la Ansiedad ante los Exámenes", esta trabajo se basa en un estudio de campo con una muestra total de 1.021 estudiantes.


En la primera fase del programa se propone la realización de un test donde el estudiante puede evaluar su comportamiento ante dicha situación. Una vez realizado el cuestionario, el programa muestra al usuario el grado de manifestación de su ansiedad en los niveles cognitivo, fisiológico y motórico. A continuación, el alumno puede conocer en profundidad si sus hábitos y técnicas de estudio son adecuados. Para adquirir este conocimiento se propone un segundo cuestionario donde se evalúa el lugar de estudio, la planificación, la atención prestada y la metodología empleada, entre otros. Los resultados se presentan en un porcentaje de buenos hábitos adquiridos y hábitos mejorables.

Seguidamente el estudiante dispone de una serie de recomendaciones respecto a la planificación, el lugar y las técnicas de estudio. Los autores de dicho programa proponen una serie de pautas a seguir en la toma de apuntes, en la realización de una lectura comprensiva, subrayado, elaboración de esquemas y resúmenes, asimilación y repaso de contenidos y, por último, ante la ejecución del examen.


Además se presentan técnicas de relajación mediante el control de la respiración y de los métodos de Jacobson y Schultz. El primero de ellos consiste en un método de relajación progresiva de carácter fisiológico, orientado hacia el reposo y el control voluntario de la tensión. Favorece así un estado corporal más energético mediante la relajación voluntaria de la musculatura. Por su parte, el método propuesto por Schultz se fundamenta en producir una transformación general del sujeto mediante determinados ejercicios fisiológicos. Finalmente, el programa concluye con una serie de consejos para aplicar el día antes del examen, justo antes del propio ejercicio y durante la realización del mismo.

URL

PROGRAMA AUTOAPLICADO PARA AUTOCONTROLAR LA ANSIEDAD ANTE LOS EXÁMENES


Experiencias.

Si usas este recurso para trabajar con tu alumnado podrías dejar tu experiencia aquí. De este modo, serás un guía en el camino a la introducción de las TIC en Orientación por parte otros compañero/as. Podrás ayudarte de este guión, que por supuesto puedes ampliar o modificar, para contarnos tu experiencia.

1. Título de la experiencia
2. Herramientas TIC utilizadas
3. Año de realización del trabajo
4. Número de alumno/as intervinientes/participantes
5. Tiempo (duración) de la actividad
6. Desarrollo/Explicación de la actividad, siendo preferible un enlace a alguna web
 donde el profesor que la ha llevado a cabo la comente.

Prácticas innovadoras

¿Qué añadirías o modificarías para ampliar la funcionalidad y mejorar los recursos presentados en este artículo? Aporta ideas de cómo y dónde podrías trabajar este apartado.


Espacio reservado para la descripción de prácticas innovadoras.

Herramientas personales
Colaboración Escolar