Our trip to space

De WikiDidácTICa

Contenido

Recursos Educativos Digitales

Archivo: Pri6_ourtriptospace.jpg

Unidad didáctica para Sexto Curso de Educación Primaria del idioma inglés realizada con la herramienta de autor MALTED.

URL

Our trip to space

Cuaderno del profesor con claves de respuesta.

Tabla de seguimiento en versión imprimible que puede utilizarse como rúbrica de evaluación para que el alumnado reflexione sobre su propio aprendizaje después de haber trabajado con la unidad.

Contenidos

Se trata de una unidad didáctica digital interactiva que cubre las cuatro destrezas de comprensión oral y lectora así como expresión oral y escrita. Es una unidad divertida, especialmente atractiva por su diseño, y con el valor añadido de tratar temas que podemos utilizar en otras áreas impartidas en lengua inglesa, ya que su tema principal es el Sistema Solar y los planetas.

Utilizando este campo semántico como hilo conductor, los alumnos y alumnas conocerán algunas características del sistema solar; describirán los nueve planetas que componen el sistema solar; comprenderán y producirán textos orales y escritos sobre el sistema solar; comprenderán mensajes orales sobre el tema de la unidad; expresarán mensajes orales y escritos sobre el tema; comprenderán el significado de textos relacionados con el tema de la unidad; cantarán raps relacionados con los planetas.

Además se aprovecha también para introducir contenidos gramaticales como el futuro y de pronunciación.

Los contenidos resumidos de la unidad son los siguientes:

Gramática: futuro going to, verbo to be.

Funciones: identificar planetas, hablar y escribir sobre ellos.

Vocabulario: planetas, astronautas.

Fonética: pronunciación de la ortografía “sh”.

Nivel del Marco común de referencia europeo: A2.1.2

Enfoque metodológico

Esta unidad didáctica ha sido diseñada para ser utilizada tanto en un aula de ordenadores con un grupo de alumnos y alumnas al completo, como para que el alumnado pueda utilizarla a modo de auto aprendizaje. Se trata de material interactivo, muy motivador para el alumnado, que permite atender a los diferentes ritmos de aprendizaje que nos podemos encontrar en el aula, dando al profesor además la oportunidad de agrupar la clase por parejas, pequeños grupos o incluso individualmente a la hora de trabajar con la unidad.

Además, las instrucciones se apoyan en elementos audiovisuales; contiene un glosario bilingüe y explicaciones gramaticales.

Se puede navegar de forma lineal por la unidad, utilizando las flechas de avance y retroceso al uso, o bien optar por una navegación compleja, accediendo a cada actividad desde el menú principal.

La unidad está dividida en tres capítulos principales: la primera parte presenta los nueve planetas del Sistema Solar y propone actividades introductorias para que el alumnado se familiarice con el conocimiento que va a adquirir en la unidad. La segunda parte tiene como hilo conductor la visita de unos niños a un museo de la ciencia, en el que entran en un simulador de vuelo que los lleva por el sistema solar a la vez que aprenden acerca de la vida de un astronauta en el espacio. La tercera parte y final de la unidad plantea un repaso de las dos partes centrales de la unidad, a través de actividades lúdicas como crucigramas o juegos de memoria y el ahorcado.

Es especialmente destacable en esta unidad la introducción de raps que acercan al alumnado al idioma desde la música y los invitan a realizar práctica de expresión oral a través de un karaoke que seguro motivará a todos en Primaria.

El diseño de la unidad es muy motivador para los niños y las niñas de estas edades, está llena de elementos visuales y auditivos como soporte a los elementos textuales, para que los niños y las niñas de estas edades comiencen a usar sus propias estrategias de aprendizaje casi sin darse cuenta.

Destaca de esta unidad la relevancia de aspectos interdisciplinares, que pueden relacionarse con otras áreas del currículo. Como valor añadido incorpora la posibilidad de que los niños y niñas se inicien en la producción y la interacción oral, ya que les permite grabar su propia voz y participar en una interacción en el propio ordenador, lo cual promueve el uso de patrones adecuados de pronunciación, ritmo y entonación.

Para el profesorado es un recurso útil: integra las TIC en la docencia diaria, y contiene un cuaderno explicativo sobre cómo usar la unidad, que incluye claves de respuestas y audioscripts en versión imprimible.

Además, se puede complementar con la rúbrica de evaluación de la unidad, que está enfocada hacia el alumnado.

Experiencias de aula

Se pueden consultar las experiencias llevadas a cabo en las aulas con este tipo de materiales en la web EDA

Proyectos innovadores

Podemos leer un artículo sobre esta unidad didáctica digital interactiva en el Blog de TIC en Lenguas Extranjeras


Herramientas personales
Colaboración Escolar