Ortografia

De WikiDidácTICa

Contenido

Recurso digital

Tipo: aplicación didáctica.

Titulo: Ejercicios de ortografía. Premio 2006 CNICE.

Nivel: 1º ESO

Fuente: recurso institucional del Ministerio de Educación. Gobierno de España.

Descripción: exposición teórica y actividades de evaluación.

URL: http://concurso.cnice.mec.es/cnice2006/material100/index.htm

En la pantalla aparecerá un tablero con varias series de caracteres: El interrogante conduce a la página de ayuda, en ella se presenta la guía para el alumno. El asterisco colocado en primer lugar ofrece ejercicios de inicio. Ofrece ejercicios básicos sobre una norma concreta. La norma aparece en el encabezado.

Cada letra ofrece ejercicios sobre algunas letras en particular, incluso para la colocación de tildes.

El asterisco colocado al final ofrece ejercicios finales. En este apartado los ejercicios no muestran palabras sueltas sino palabras en su contexto.

En la parte inferior de la pantalla aparecen vínculos al diccionario y la ortografía de la Real Academia para aclarar dudas mediante conexión a Internet.

Cada pantalla ofrece casos que el alumno debe resolver. Ofrece además la evaluación que sirve al alumno de elemento motivador. En el caso de que los casos no fuesen resueltos adecuadamente, la aplicación ofrece la regla que debe tenerse en cuenta para una correcta resolución.


Objetivos

• Distinguir sílabas tónicas y átonas y diferenciar acento y tilde.

• Clasificar las palabras atendiendo a su sílaba tónica.

• Conocer las reglas básicas de ortografía de la tilde.

• Aplicar las normas generales de ortografía de la tilde para colocar la tilde adecuadamente.

• Reconocer e identificar las palabras incorrectamente acentuadas.

• Respetar las convenciones lingüísticas y las normas de corrección, coherencia y propiedad expresiva en las producciones escritas.

• Valorar el empleo de las normas ortográficas y su importancia para la correcta comunicación.

• Utilizar el diccionario como fuente para la eliminación de dudas de escritura y ampliación del vocabulario individual.

Experiencias de aula

Experiencia 1

Esta actividad se empleó en semanas sucesivas, una vez en semana. Se acudía al aula de informática para realizar actividades. En cada sesión se realizaron dos o tres. Eran obligatorios dos ejercicios para los alumnos con mayores dificultades y tres en los alumnos que avanzaron más rápidamente.

Los alumnos realizaban la actividad y seguidamente copiaban la norma en su cuaderno de clase, en el espacio dedicado a las normas ortográficas en el mismo. Así mismo, elaboraban una oración en su cuaderno con cada una de las palabras utilizadas, a fin de fijar visualmente la palabra. Esta actividad se complementaba con la elaboración de carteles en los que resumían las normas y que iban ocupando las paredes del aula.

Además los alumnos se fueron familiarizando con el uso del diccionario de la Real Academia de la Lengua. Al respecto las consultas en el diccionario eran anotadas en el cuaderno de aula de cada alumno. Se complementaba con la escritura de tres usos contextuales de la palabra en otras tantas oraciones.


Experiencia 2

Las actividades permitieron juegos de aula. Así se planteó la posibilidad de elaborar diccionarios imposibles de palabras. Se trataba a partir de las palabras empleadas en las actividades, crear verbos derivados de las mismas, ya existentes, ya no existentes.

A partir de estas palabras se trabajaba con la forma de crear, de forma correcta, definiciones imaginarias de las mismas: categoría de la palabra, definición adecuada de sustantivos, definición adecuada de adjetivos, definición adecuada de verbos.

Se trabajaba además los procedimientos de derivación para verbos: -ear, -ificar, etc…

Así se aseguraba la retención memorística de las palabras empleadas, pues debían recordar las palabras sobre las que se había trabajado en cada sesión.

Prácticas innovadoras

Herramientas personales
Colaboración Escolar