Ortografía de la C, Z, Q, K

De WikiDidácTICa

Contenido

Recursos Educativos Digitales

Comentario

Aplicación de la Editorial Edicinco, alojada en el portal de Educación de la Comunidad de Madrid, Educamadrid.

Para este ciclo se trabaja solamente la terminación de las palabras en Z o D. Primero se presenta una breve exposición del tema a trabajar y a continuación se plantea una actividad en la cual se debe escoger una de las dos o tres letras o sílaba que se nos ofrecen para completar correctamente el texto.

Son tres actividades de de la serie Ortografíate de la Generalitat de Cataluña que abarcan todos los aspectos de la Ortografía de las letras C, Z, Q y K. Aunque tienen mecánicas de trabajo diferentes, en esencia la actividad consistirá en seleccionar la palabra adecuada en el contexto de la oración que se presenta.

Parte de El punto sobre la i, Materiales didácticos para el aprendizaje de la Ortografía creados con Constructor, la herramienta de autor de la plataforma Atenex y que pueden ser usados, reelaborados y redistribuidos libremente, siempre que se cite su procedencia y no se usen para fines comerciales.

Consta de tres apartados:

Ortografía de la C, Q, K
Ortografía de la C y la Z.
Practica con estas palabras.

Dos apartados del programa creado por José Bustillo Rendón, premiado en la Convocatoría del año 2010 de Materiales Educativos Curriculares en soporte electrónico del Instituto de Tecnología Educativa.

Permite realizar diez actividades diferentes:

Completar palabras con una sílaba.
Formar palabras con sus sílabas.
Formar palabras letra a letra.
Adivinanzas.
Dictado en el laberinto.
Palabras derivadas.
Formación de frases.
Completar textos con palabras.
Sudoku de palabras.
Secuencia de palabras

Dispone de una completísima Guía Didáctica con Orientaciones Didácticas y de manejo de la aplicación.

Forma parte de la actividad en Flash Ortografía Fácil de Escuela Interactiva. La parte teórica explica los sonidos suaves y fuertes de la C y nos da algunas reglas de ortografía para el uso de la C, la CC y la Z. La parte práctica desarrolla con ejercicios lo estudiado.

Recurso premiado en el Concurso de materiales educativos del CNICE del año 2006 y alojado en la página de recursos de lengua del ITE.

Apartado del Parchis Ortográfico de Primaria Interactivo (POPI) de la Junta de Extremadura que mediante seis juegos (¿Busca pareja?, Clasifica, Adivina, Completa, ¿es verdad? y Testerror) nos presenta de forma amena y divertida las reglas de escritura de las palabras que tienen los sonidos de la c, z, q, k.

También nos permite jugar una partida al parchís, en la que para llegar a la meta deberemos ir superando pruebas relacionadas con la regla escogida.

Actividad que forma parte del recurso Ñ-Lengua de la Junta de Castilla y León.

Tiene una parte teórica y otra parte práctica en la que deberemos completar frases poniendo la letra o letras correctas.

Aplicable en/para:

Bloque 2. Leer y escribir

7.Interés por el cuidado y la presentación de los textos escritos y respeto por la norma ortográfica.

Bloque 4. Conocimiento de la lengua

4.Conocimiento de las normas ortográficas, apreciando su valor social y la necesidad de ceñirse a ellas en los escritos.

Enfoque metodológico:

Participativo y Constructivo

Experimentación didáctica en el aula

Por favor, si tienes alguna experiencia, te agradeceríamos que la aportaras.

Proyectos innovadores. Buenas prácticas

Por favor, si tienes alguna experiencia, te agradeceríamos que la aportaras.

Herramientas personales
Colaboración Escolar